El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en Galicia llega a más de 70.000 personas en los dos primeros trimestres del curso 2017-2018

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, preside la reunión de la Comisión

26/04/2018

Refuerza la prevención y vigilancia en los centros educativos y permite mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas que afectan a los jóvenes


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la comunidad. Esta iniciativa busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares al poner a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Permite, además, mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la sesión de hoy se analizaron los resultados de aplicación de este plan correspondientes al segundo trimestre del presente curso académico 2017-2018, que abarca los tres primeros meses del año.

Según los datos presentados, en el segundo trimestre del curso, 312 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan y se beneficiaron de las actividades formativas 40.946 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres y profesores.

En total, desde que arrancó el presente curso 2017-2018, han sido más de 70.000 los beneficiarios del plan en Galicia, puesto que en el primer trimestre contó con 29.081 participantes.
                                 
SEGURIDAD EN INTERNET, ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En la reunión se constató que se mantiene el interés por el uso seguro de las nuevas tecnologías, ya que de las 1.197 actividades formativas solicitadas por la comunidad educativa en el trimestre analizado, la mayor parte (489) versan sobre esta temática.

El acoso escolar continúa siendo como la segunda temática con más demanda, con 334 charlas impartidas. En este sentido, en el teléfono contra el acoso habilitado por el Ministerio de Educación se recibió en el primer trimestre del año una denuncia procedente de la comunidad gallega. Al 900018018 puede llamar quien tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar. Las llamadas son gratuitas y no dejan rastro.

A continuación se sitúan las actividades sobre el consumo de alcohol y otras drogas (con 119 actividades) y la violencia de género (con 102). El interés por talleres sobre bandas juveniles es el que mayor incremento ha experimentado con respecto al mismo trimestre del curso anterior, de 14 a 30 charlas.

Esta demanda refleja que la comunidad educativa ha tomado conciencia de la gravedad de determinados problemas y de la conveniencia de atajarlos desde edades tempranas.

ACTUACIONES DE VIGILANCIA

Las charlas y talleres que conforman el Plan Director son impartidos por personal especializado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que completa esta  labor formativa con actuaciones de vigilancia. En el trimestre analizado se realizaron 3.734 en 561 centros escolares de toda la comunidad, y fue desactivado un punto de venta de drogas. Esto influye de manera muy importante en la disminución de la oferta de estas sustancias a menores, especialmente en edades tempranas.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en el que también colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

Esta colaboración se materializa principalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro), en reuniones de las comunidades educativas con expertos policiales y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. El Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, concursos y vigilancia del entorno de los centros.

Además del delegado, a la reunión mantenida esta mañana asistieron el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.