El delegado del Gobierno en Galicia presenta el nuevo sistema de ayuda a la conducción con niebla densa en el alto de O Fiouco, en la A8

El delegado del Gobierno en Galicia presenta el nuevo sistema de ayuda a la conducción con niebla densa en el alto de O Fiouco

24/04/2018

Las primeras Balizas Inteligentes en Climatología Adversa (BICA) están en funcionamiento en periodo de pruebas


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado hoy las balizas inteligentes en climatología adversa (BICA) en la A-8, alto de O Fiouco. Un acto en el que estuvo acompañado por el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; la jefa provincial de tráfico de Lugo, Paula Yubero Plaza; la coordinadora de la DGT en Galicia, Mª Victoria Gómez Dobarro;  el jefe del Subsector de Tráfico de Lugo, José Miguel Martínez; el teniente coronel Francisco Javier Molano; y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo.

Se trata de un proyecto en el que se está trabajando desde el año 2015 que, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno, consiste “en la instalación de balizas inteligentes basado en un sistema de iluminación compuesto de tecnología leds en ámbar y rojo” sobre un poste de 1,5 metros de altura. Según destacó, este es un elemento de advertencia que, ante situaciones de niebla, activará el color ámbar indicando la traza de la autovía en condiciones de seguridad.

Villanueva explicó que “cuando el sistema detecta el paso de un vehículo, se ilumina la parte de la baliza en color rojo para señalar al vehículo que viene detrás que hay un vehículo que le precede”, a lo que añadió que de este modo se indica la obligatoriedad de “mantener una distancia de seguridad apropiada” y le permite ver el movimiento de desplazamiento del citado vehículo.

Desde el pasado mes de febrero el sistema está instalado en un tramo experimental de medio kilómetro en ambos carriles sentido creciente, y está previsto que se amplíe a cinco kilómetros ciñéndose a la zona con mayor afectación de niebla. Asimismo, se ha instalado un panel-croquis de información para que los usuarios de la vía sean conocedores de este sistema instalado.

La semana pasada, durante la celebración del 18º congreso de la Asociación de Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS), el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recibió un reconocimiento por la instalación de las balizas inteligentes en climatología adversa, un premio que posteriormente fue entregado al director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez. El galardón fue concedido por la efectividad que ha demostrado la BICA como ITS (sistema inteligente de transporte) aplicado a la seguridad vial.  

MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

La medida presentada hoy se une a las ya puestas en práctica previamente para dar respuesta a las necesidades de seguridad de este tramo, y tras reuniones entre todas las partes competentes en materia de seguridad vial, se aplican desvíos en este tramo cuando se ve afectado por niebla muy desfavorable, donde hay instaladas cámaras de seguridad, balizas delimitadoras y paneles de mensaje variable. Todos estos dispositivos informan constantemente al Centro de Gestión de Tráfico y desde ahí se señaliza oportunamente para informar a los usuarios de la vía del estado de la misma e incrementar de esa manera la seguridad de la autovía.

Estas iniciativas se han desarrollado teniendo en cuenta que en este punto de la autovía se producen constantes bancos de niebla debido a la elevación orográfica y la situación climatológica, que provocan una reducción de la visibilidad que afecta a la seguridad vial.