La exportación gallega mantuvo una evolución positiva en febrero de 2018, con una tasa de crecimiento interanual del 5,1%

20/04/2018

Esta tasa es muy superior al incremento medio alcanzado por la exportación española (2,3%), lo que aumenta el peso exportador de Galicia en España hasta el 7,6%


Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante  el mes de febrero de 2018 esta Comunidad Autónoma exportó bienes por un valor de 1.712,9 millones de euros. Esto se traduce en un incremento interanual del 5,1%, que duplica ampliamente el registrado por la exportación española, 2,3%. Por su parte, las importaciones en Galicia contabilizaron 1.286,6 millones de euros, que suponen una tasa decreciente del 2,9%.

Por tanto, el superávit comercial se situó en 426,3 millones de euros y la  tasa de cobertura  en el 133,1%; lo que mantiene a Galicia en segundo lugar por comunidad autónoma con mayor saldo positivo en su comercio exterior.

Además, el alto incremento de la exportación gallega ha elevado la aportación de Galicia hasta el 7,6% dentro de la exportación nacional, situándola en el 6º puesto por CCAA, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por provincias, destaca especialmente el peso de Pontevedra y A Coruña, cuyas exportaciones en el mes de febrero representaron más del 93% de las exportaciones gallegas, pasando a ser respectivamente la 4ª y 6ª provincia más exportadoras de España (Pontevedra, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, y A Coruña también de Zaragoza).

SECTORES CON TRÁNSITO

Los sectores con mayor incidencia dentro de las exportaciones gallegas fueron manufacturas de consumo (29,1%, destacando el sector textil-confección), automóviles (21,5%), bienes de equipo (14,3%, destacando el sector del material de transporte por carretera), semimanufacturas (13,2%) y alimentación (11,8, destacando el sector de productos pesqueros). En conjunto, estos 5 sectores aportaron el 90% de las exportaciones gallegas; además, cabe destacar las altas tasas de crecimiento registradas por las exportaciones gallegas de bienes de equipo (16,1%), semimanufacturas (14,2%) y automóvil (7,4%).  

PRINCIPALES DESTINOS
    
Por destinos, la UE se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 80,4% de la exportación de Galicia), siendo los países de referencia Francia (20,2% de las exportaciones gallegas) y Portugal (12,9%), seguidos de Italia (9,7%), Reino Unido (8,6%), Alemania (6,6%), Bélgica (5,5%), Holanda (3,9%) y Polonia (3,1%). Destaca también el incremento de las exportaciones gallegas a  otros países comunitarios como Dinamarca, Irlanda, Croacia, República Checa y Rumanía.
   
Fuera de la UE, los principales mercados en el pasado mes de febrero fueron Marruecos (3,2% de la exportación de Galicia), Turquía (2,4%), México (1,3%), Estados Unidos (1,2%), Argentina (0,9%), Chile (0,9%) y China (0,8%).