El delegado del Gobierno inaugura la formación reglamentaria para los nuevos integrantes de las unidades de policía judicial de Galicia

El delegado del Gobierno inaugura la formación reglamentaria para los nuevos integrantes de las unidades de policía judicial de Galicia

09/04/2018

Entre los objetivos del curso se incluye la especialización en la investigación de delitos de gran trascendencia


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha inaugurado esta mañana el Curso de especialización en Policía Judicial para miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en Galicia. El acto ha tenido lugar en la sede de la Academia Galega de Seguridade en A Estrada y ha contado con la presencia del Fiscal Superior de Galicia, el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, el jefe superior de Policía de Galicia y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

En su intervención, el delegado del Gobierno definió a las Unidades de Policía Judicial como aquella “policía científica y especializada (…) encargada de la investigación técnica en la averiguación de los delitos y del descubrimiento y aseguramiento del delincuente (…) bajo la estricta dependencia funcional de Magistrados, Jueces y Ministerio Fiscal”. Santiago Villanueva destacó la relevancia de estas unidades, cuya existencia es fundamental para la administración de una Justicia “que responda a la verdad”, y señaló que esta importancia hace que “esté sometida a un nivel de exigencia adicional que el que siempre se pide a otras unidades policiales”: “no solo los integrantes de Policía Judicial deben estar por encima de los debates estériles sobre su dependencia, coordinación y organización. Al mismo tiempo se les exige un minucioso cumplimiento de la ley, una ética intachable y una especialización y formación continuadas”. De ahí, incidió el delegado, la necesidad de una formación continua y cada vez más especializada, y la adaptación de las unidades de Policía Judicial a las nuevas formas de delincuencia, como ha sido la creación de “Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) que responde a los nuevos retos que nos planeta el terrorismo internacional y la delincuencia organizada y que es único a nivel internacional”.

FORMACIÓN DE POLICÍA JUDICIAL

Este Curso está programado por el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia (CEJ) y coordinado por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Forma parte de la especialización exigida para el desempeño de funciones en Grupos de Policía Judicial que se establece en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como en el Real Decreto 769/1987 sobre regulación de Policía Judicial. En esta ocasión los asistentes ascienden a  120 funcionarios del CNP de las escalas ejecutiva, subinspección y básica destinados en diferentes comisarías de la Comunidad Gallega.

Los objetivos de este curso se enmarcan en un mejor conocimiento de los tipos  delictivos de mayor trascendencia, así como el abordaje de cuestiones relacionadas con la utilización de los medios de investigación. El objetivo es conseguir una mejor coordinación, repercutiendo en una mejora de la eficacia del trabajo policial dentro del proceso penal. Hasta el próximo viernes Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, miembros de las Fuerzas de Seguridad y médicos forenses que ejercen en Galicia abordarán cuestiones tan relevantes como  la cadena de custodia o la prueba en el proceso, y novedosas por las recientes reformas legales por ejemplo en el que se refiere a los medios de investigación.

CONVENIO MINISTERIO DEL INTERIOR-XUNTA

El último curso descentralizado de Policía Judicial que se celebró en Galicia fue en el año 2008,  y esta es la primera vez que la Academia Galega de Seguridade Pública acoge como sede su realización. Se trata de un paso más en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, para la colaboración en materia de formación y actualización del personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad Autónoma de Galicia firmado en el año 2015, pionero a nivel nacional.