Villanueva destaca que la inversión directa en Galicia para 2018 se incrementa en un 1,3% y alcanza los 936,9 millones de euros

El delegado del Gobierno en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2018

03/04/2018


El gasto total previsto por el Grupo Fomento se incrementa un 1,3% y se sitúa en los 888,98 millones de euros

Galicia es la cuarta comunidad autónoma española por inversión del Ministerio de Fomento que se traduce en 302,21 euros por habitante residente

En Galicia más de medio millón de personas se beneficiarán del incremento de las pensiones


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, desgranó esta tarde las partidas previstas en la comunidad autónoma dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que suman un total de 936,9 millones de euros, con un incremento del 1,3% respecto al 2017.

INVERSIONES DIRECTAS

La partida más importante proviene del Ministerio de Fomento que sitúa a Galicia como la cuarta comunidad con mayor inversión por parte del Estado, que significa 302,21 euros por habitante residente en la comunidad.

FOMENTO

En carreteras se incrementa un 2,1% alcanzando los 182 millones de euros. En el modo ferroviario el presupuesto previsto es de 504,47 millones de euros, lo que nos sitúa como los terceros en el ranking por comunidades. En el modo portuario se incrementará en un 25% el presupuesto y serán 91 millones de euros los que sitúan a Galicia como la cuarta. En el modo aeroportuario el incremento será del 89,3% llegando a los 18,34 millones de euros. Además, desde el Ministerio de Fomento se destinarán 60 millones a la financiación de los servicios ferroviarios declarados de Obligación de Servicio Público en Galicia.

El delegado del Gobierno se refirió en su intervención a las principales actuaciones que se realizarán por sectores. En lo relativo a las carreteras explicó que se dotan las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones en Galicia, como son 8 millones de euros para el enlace orbital en la AP-9 con la A-54;   3 millones para las obras de mejora de capacidad e integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina (cuyo proyecto de trazado fue aprobado el mes pasado); 3,1 millones para redactar y aprobar y posteriormente licitar los tramos de Barreiros – Foz -Burela en la Autovía de A Mariña A-74;           2,5 millones para licitar el primer tramo de la Variante Norte de Ourense en el tramo de Eirasvedras -Quintela ; 3 millones en la autovía A-76, donde está previsto completar el proyecto y, una vez aprobado, licitar las obras del tramo A Veiga de Cascallá - O Barco de Valdeorras; y   3 millones para licitar las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras.

Del mismo modo, los PGE incluyen la continuación de obras que están en marcha como el acceso a la Cidade da Cultura, con 4 millones de euros; las obras de la autovía A-54, con una inversión de 39,5 millones en la provincia de A Coruña y de 4,84 en la de Lugo; la autovía A-56 con 10,8 millones para seguir el tramo San Martiño - Barrela Norte; y la autovía A-57, con una dotación de 15,2 millones para el tramo Vilaboa - A Ermida.

También se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos, como avanzar en la redacción del proyecto de ampliación del puente del Pasaje de la AC-12 y avanzar con el proyecto de conexión entre la AP-9 y la AC-14.

Además, para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado de Galicia se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 54,6 millones.

El delegado indicó también que la inversión en Ferrocarriles en Galicia de acuerdo a los presupuestos asciende a 504,5 millones de euros. En este ámbito prosiguen las obras de la línea de Alta Velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense. La inversión prevista en Galicia es de 406,7 millones de euros.

Además, Adif destina una partida de 50,9 millones para actuaciones en el Eje Atlántico y en la línea Ourense – Monforte - Lugo se consignan 3,7 millones de euros: se incluye dotación de 2,7 millones de euros para iniciar la renovación y variantes en la línea Monforte - Lugo, que se acometerá de forma progresiva, y dotación de un millón de euros para electrificación a 25.000 V en la línea Monforte - Lugo.

En lo que se refiere a aeropuertos, la inversión prevista de AENA para el aeropuerto de A Coruña es de 4,6 millones de euros; para el de Santiago, de 6,9 millones de euros; y para el de Vigo, de 6,5 millones de euros. Por último, las actuaciones previstas en Puertos de Galicia ascienden en el Proyecto de Presupuestos Generales a 90,987 millones de euros, un presupuesto que es un 25% superior al de 2017.

MAPAMA

Por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la inversión en los PGE 2018 en Galicia será de más de 24 millones de euros para actuaciones relacionadas principalmente con las infraestructuras de saneamiento y la regeneración de la costa.

En mejora de saneamiento y depuración, los PGE consignan 17,2 millones de euros a lo relativo a gestión e infraestructuras del agua y calidad de la misma. En este concepto se incluyen partidas específicas para el saneamiento de Santiago de Compostela y Vigo y para las obras incluidas en el Plan CRECE.

En lo relativo a actuaciones en la costa de la comunidad se invertirán más de 6,66 millones de euros. Aquí se incluyen las labores de regeneración de la Ría del Burgo para las que se consignan en 2018 un millón de euros de los 24 que se destinarán para este cometido. En lo que se refiere a la Confederación Hidrográfica Miño Sil, se consignan 1,5 millones para actuaciones en los distintos cauces de esta cuenca en Galicia.

PENSIONES

En su intervención el delegado del Gobierno destacó también que los PGE presentan una subida de las pensiones de entre un 1 y un 3% que “beneficiarán a más de medio millón de gallegos” y las medidas de incremento en pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad, que “supondrán un impacto de 293,95 millones de euros en Galicia, que beneficiarán a los perceptores de 510.725 de estas prestaciones.

 SALUDOS