El delegado del Gobierno en Galicia visita el patrullero oceánico ‘Río Segura’ del servicio marítimo de la Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Galicia visita el patrullero oceánico Río Segura

09/04/2018

El barco realizó labores de inspección en el ámbito de la campaña pesquera de la caballa en el Cantábrico


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el coronel jefe de la Plana Mayor de la XV zona de la Guardia Civil en Galicia, Calixto Villasante, han visitado hoy el patrullero oceánico Río Segura del servicio marítimo de la Guardia Civil. El buque finalizó en el puerto de A Coruña la campaña pesquera de la caballa en el mar Cantábrico, tras cuatro semanas de actividad.

La embarcación ha realizado labores de vigilancia a barcos dentro del dispositivo del Servicio de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2018. Asimismo, el buque también participa en labores de auxilio y seguridad a los barcos y tripulantes que se encuentran faenando en la zona de actuación.

Durante la campaña colaboraron la tripulación del buque y dos Inspectores de Pesca, que llevaron a cabo controles a barcos que faenan en la cornisa cantábrica.

Durante la visita el delegado del Gobierno, se interesó por el trabajo y las condiciones de vida de la tripulación de la Guardia Civil y civiles embarcados. Santiago Villanueva destacó estas labores “ya que realizan una importante actividad en la protección de los recursos marítimos y felicitarlos por toda la actividad que realizan tanto la pesquera como las labores humanitarias que desarrollan”.


EL BUQUE

El Río Segura es la embarcación más grande del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Fue construido por astilleros españoles y botado a principios del año 2011, tiene 73 metros de eslora, 12 metros de manga, es propulsado por dos motores de 1530 Kw cada uno, cuenta con plataforma para toma de helicópteros, dos embarcaciones rápidas para intervenciones (RIHB), capacidad para 39 personas y posibilidad de permanecer durante largos periodos de tiempo en la mar. Está concebido para servir de plataforma para la materialización de aquellas misiones que tiene encomendada la Guardia Civil, tanto en aguas territoriales como en aguas internacionales, y constituye parte de la dotación de los medios de los que dispone el Grupo Marítimo de Canarias, con base en Las Palmas de Gran Canaria.

El Río Segura, además de apoyar y colaborar con otros organismos españoles, ha participado durante varios años en aguas del Mediterráneo central en el marco de la operación EPN TRITON, auspiciada por la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX, donde llevó a cabo el rescate de cerca de 10.000 personas y en la operación INDALO, que con las mismas misiones se desarrolla también en aguas del mar Mediterráneo al sur de la península ibérica. Además, realiza de forma habitual misiones de colaboración y patrullaje marítimo con autoridades policiales de la República Islámica de Mauritania y de la República del Senegal, así como con otros países de la fachada atlántica del continente africano, estas últimas con la misión de la vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea

En la visita también estuvieron presentes; el comandante de la embarcación, Francisco Alba, y el director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, José Álvarez.