“La función de Resguardo Fiscal es una de las facetas de la gestión pública con mayor relevancia del Estado”

Villanueva preside el acto de la apertura oficial de las nuevas dependencias de la Compañía Fiscal y de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria en Vigo

28/02/2018

El delegado del Gobierno en Galicia preside el acto de la apertura oficial de las nuevas dependencias de la Compañía Fiscal y de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria en Vigo


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy el acto de apertura oficial de las nuevas dependencias de la Compañía Fiscal y de Seguridad Portuaria y Aeroportuaria en Vigo. En el acto también han estado presentes el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso; el alcalde de la Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, entre otras autoridades.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado que el denominado “resguardo fiscal” es “una de las facetas de la gestión pública con mayor relevancia y tradición histórica del Estado Español”. Esta tarea fue asumida por la Guardia Civil hace ya 78 años, y la trayectoria desde entonces ha mostrado que se trata de un servicio “difícil, complejo y duro”.

El resguardo fiscal, como recordó Santiago Villanueva, va más allá de las incautaciones y operaciones que “ocupan espacio en los medios”, añadiendo que “son innumerables servicios meritorios en la lucha contra el contrabando, el fraude, el narcotráfico y la inmigración ilegal, realizados en los puertos, aeropuertos, costas y fronteras terrestres y en el interior del territorio”.

COMPETENCIAS

Las responsabilidades de los agentes que realizan su trabajo desde estas instalaciones se dividen en varios ámbitos: resguardo fiscal, seguridad portuaria y seguridad aeroportuaria. Estas competencias implican un gran número de tareas: prevención y descubrimiento de los delitos e infracciones de contrabando y fraude; fiscalización de la circulación de las mercancías y despacho aduanero; control de buques y aeronaves que arriben en los puertos y aeropuertos así como diversas actuaciones en materia de seguridad pública, entre otras.

NUEVAS INSTALACIONES EN EL PUERTO DE VIGO

El nuevo Acuartelamiento de la Compañía Fiscal de Vigo está ubicado en el Muelle de Comercio del Puerto de Vigo, más concretamente en el denominado Edificio del Tinglado. Ocupa una superficie aproximada de 750m2 distribuidos en dos plantas que albergan 9 despachos y 14 puestos de trabajo, además de otros servicios como: salas de reuniones, archivo, vestuarios y un garaje adaptado a los coches oficiales.