Santiago Villanueva destaca que en 2017 el número de víctimas mortales en las carreteras gallegas bajó un 28%

Reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial

27/02/2018

La Dirección General de Tráfico presentó el informe de siniestralidad en vías interurbanas gallegas con 76 fallecidos, frente a los 106 del año anterior


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que entre otros temas ha analizado el informe de siniestralidad de 2017.

Esta comisión integra a representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Demarcación de Carreteras del Estado); Autonómica (Consellería de Infraestructuras e Vivenda, Presidencia, Política Social y Sanidade); representantes de la administración local.

BALANCE DE SINIESTRALIDAD 2017

En la reunión, los responsables de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia aportaron el balance de Seguridad Vial de 2017, año en el que las carreteras gallegas registraron 71 accidentes mortales con resultado de 76 fallecidos, un 28% menos que en el año anterior, cuando se registraron 106 muertos en las vías interurbanas (autovías, autopista o carretera convencional).

Los datos sitúan a Galicia como la comunidad en la que más ha descendido el número de fallecidos en carreteras, frente al incremento del 3% en el total nacional.

España se sitúa como el quinto país europeo con las cifras más bajas de siniestralidad, con 39 fallecidos por millón de habitantes según los datos de 2016.

ACCIDENTALIDAD

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno recalcó la importancia del uso de los dispositivos de seguridad de los vehículos ya que “de los 44 fallecidos en turismos y furgonetas 17 de ellos no estaba haciendo el uso adecuado de estos dispositivos en el momento del accidente”.

En el Balance de la DGT presentado hoy destaca un descanso generalizado en todo tipo de accidentalidad, y en el caso de los fallecidos en motocicleta o ciclomotor, se pasa de 18 en 2016 a 15 en el pasado año.

El 32% de los accidentes mortales registrados en Galicia durante 2017 se produjeron en el entorno más próximo al domicilio de la víctima (entre 0-5 km de distancia). Siendo las principales causas la distracción del conductor y la velocidad inadecuada.

Por tipo de suceso, del balance de siniestralidad se desprende que la salida de vía es la principal causa de accidentes con víctimas mortales en carreteras, seguida de las colisiones en cualquier variante y el atropello a peatones.

Las víctimas mortales en 51 de los casos eran el conductor, 15 eran pasajeros y en 10 ocasiones peatones.

CAMPAÑAS DE CONTROL Y VIGILANCIA

La Comisión de Seguridad Vial analizó las actividades de control y sensibilización del 2017. Las campañas especiales de control y vigilancia efectuadas en el marco de la programación nacional de la DGT se centraron en el consumo de alcohol y drogas, velocidad, transporte escolar, uso del cinturón y SRI, carreteras secundarias, camiones y furgonetas y condiciones de los vehículos. Del mismo modo otras a nivel autonómico centradas materias peligrosas, peso, autobuses, camiones y furgonetas y otra de tacógrafos. Asimismo, también se realizaron para ciclistas y peatones y la campaña propia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de control de neumáticos.

En la misma reunión también se dio a conocer que para el presente año están previstas campañas propias relativas a: peatones, neumáticos; motocicletas; peso y estiba; inhibidores y detectores de radares; CdR y de pistas, así como la que ya se está realizando durante esta semana se control de camiones y autobuses.

PLAN ESTATAL DE EDUCACIÓN VIAL
En el encuentro celebrado hoy también se dio cuenta de la creación de subcomisiones que tienen como objetivo que se genere el marco regional /provincial que permita la puesta en marcha e implantación del plan Provincial de Educación Vial, englobado en el Plan Estatal de Educación Vial.

Estas subcomisiones tendrán como objetivo fomentar la colaboración entre todas las administraciones y otras organizaciones públicas y privadas. Asimismo, serán el marco en el que debatir las acciones que se desarrollaran en relación al trabajo que la Dirección General de Tráfico ya hace para reducir la accidentalidad en carretera.