El delegado del Gobierno en Galicia destaca que el Programa de ayuda a personas desfavorecidas en 2017 repartió más de cuatro millones de kilos de alimentos

26/02/2018

Santiago Villanueva ha visitado esta mañana el Banco de Alimentos en Mos donde se han recibido 328.163 kilos de comida correspondientes a la tercera fase del año pasado


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva,  ha destacado hoy que el Programa de ayuda a personas desfavorecidas en 2017 distribuyó en toda Galicia más de cuatro millones de kilos alimentos, por un total de 3.752.536 euros. Así lo ha asegurado durante la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos en Mos, donde hoy se ha hecho efectiva la entrega de 328.163 kilos. La misma cantidad será recibida mañana por la Cruz Roja, dentro de este Programa de ayuda.

En la visita Villanueva agradeció el “magnífico trabajo” realizado tanto por el Banco de Alimentos y la Cruz Roja como por los voluntarios, explicando que esta iniciativa “es una pequeña ayuda para la subsistencia diaria de personas que están en una situación muy complicada”. Además, abogó por “concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar” para contribuir entre todos “a que estos problemas se vayan solucionando poco a poco”.  

Durante la visita el delegado estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz; el por presidente del Banco de Alimentos en Vigo, Pedro Pereira; por la presidenta de la Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez; y el director de Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, José Alvárez, entre otros responsables.

Estas partidas de alimentos corresponden a la tercera fase de reparto del total de 2017. A través de este programa se atendió a más de 59.000 personas en la comunidad a través de la entrega de alimentos. El Banco de Alimentos y la Cruz Roja son las organizaciones asociadas de distribución encargadas de recibir en sus almacenes las compras realizadas por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEVA). Ellas, a su vez, son las responsables de entregar la comida a 451 organizaciones asociadas en Galicia que realizan los repartos, entre las que se encuentran ayuntamientos, entidades sociales o comedores sociales.

Las entregas que reciben las organizaciones asociadas de reparto se distribuyen bien en lotes de alimentos o en comidas preparadas que se sirven en comedores de entidades sociales. Los productos adquiridos en el marco del programa incluyen aceite de oliva, legumbres, conservas, leche, cereales…

Este programa tiene como beneficiarios a individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se comprometió con el plan de ayuda alimentaria 2014-2020 con una aportación de 40 millones de euros que llegarán a dos millones de personas necesitadas.

Así, en el marco del programa del año pasado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) distribuyó por todo el territorio más de 83 millones de kilos/ litros de alimentos. En Galicia se repartió el 4,57% de este total.  

El Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable de las entregas tanto a los Bancos de Alimentos como a la Cruz Roja en la Comunidad.