Santiago Villanueva asiste a una exhibición de las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias en su base de León

14/02/2018


El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias asiste a 15 provincias de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León

El BIEM V colabora en todo tipo de emergencias desde las derivadas de fenómenos naturales como incendios, nevadas o inundaciones hasta en las búsquedas de desaparecidos


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha visitado esta mañana las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) ubicadas en la base militar “Conde de Gazola”, del Ejército de Tierra (en El Ferral de Bernesga-León). En el recorrido le acompañaron los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; Jorge Atán, Ramón Carballo, Roberto Castro y Ana Ortiz, respectivamente. La visita contó con la asistencia de los delegados del Gobierno de las comunidades de Asturias y de Castilla y León, además de los subdelegados de las provincias de esta última Comunidad.

Esta visita ha servido para comprobar in situ las capacidades del batallón, cuyos efectivos y unidades han efectuado una demostración de su respuesta ante diferentes emergencias. Tras las explicaciones y el simulacro, los delegados del Gobierno han firmado en el Libro de Honor del Batallón.

ACTIVIDAD DEL BIEM V

Los militares del Quinto Batallón de la UME (BIEM V) dan respuesta a las necesidades operativas de 15 provincias de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Sus capacidades les permiten actuar en casos de emergencias derivadas de fenómenos naturales como las inundaciones; en la lucha contra los incendios forestales, así como intervenciones en casos de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos. Su preparación le permite también actuar en casos de búsquedas y rescates tanto urbanos, como acuáticos, en vertical y espeleosocorro.

Por otro lado, la BIEM V realiza actividades de formación relacionadas con preparación e intervención en emergencias como entidades como la AGASP, con los servicios de emergencias y lucha contra los incendios forestales, la Cruz Roja o la ADIF entre otras entidades.

Los más de 500 militares que conforman el BIEM V están divididos en dos compañías de intervención, una de ingenieros y una de Plana Mayor. Entre ellos hay especialistas en buceo, montaña entre otros, así como guías caninos. Los medios humanos se complementan con 186 vehículos entre camiones, autobombas, nodrizas, quitanieves, ambulancias, autobuses o zodiac entre otros, junto a 6 perros de rescate.

INTERVENCIONES EN GALICIA

En el año 2017, la BIEM V participó en 18 operaciones en la comunidad gallega (una en la provincia de A Coruña; 11, en Ourense y 6, en la provincia de Pontevedra). En estas emergencias se movilizaron 1.998 personas; 473 vehículos; 121 autobombas; 39 nodrizas; 5 helicópteros y 28 aviones.

SALUDOS