Las exportaciones gallegas se acercaron a los 20.000 millones de euros en el periodo de enero a noviembre del año pasado

02/02/2018


Las manufacturas de consumo continúan siendo el principal motor de la exportación gallega, debido al alto protagonismo del sector de la confección textil, con un crecimiento del 11%


Según los datos publicados en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante el período de enero a noviembre del año 2017 las exportaciones gallegas han continuado a fuerte ritmo, registrando una tasa de crecimiento interanual de casi el 8%. En valor absoluto de las mercancías exportadas alcanzó 19.888,64 millones de euros; mientras que la factura por mercancías importadas contabilizó 15.773,01 millones de euros.

Por tanto, el superávit comercial registró un valor de 4.115,63  millones de euros (presentando saldo positivo las cuatro provincias gallegas; destacando especialmente A Coruña), situándose la tasa de cobertura en el 126,09%; lo que mantiene a Galicia en el segundo puesto entre las CCAA con más superávit comercial (sólo por detrás del País Vasco).

Los sectores económicos con mayor peso en la exportación fueron: manufacturas de consumo (30,97%; aportando el sector textil-confección casi 28 puntos); automóviles (16,32%), bienes de equipo (14,63%, en su mayor parte, correspondientes a vehículos de transporte de mercancías por carretera y buques), alimentación (13,41%; destacando los productos pesqueros con casi 10 puntos); y semimanufacturas (12,53%; principalmente del grupo metálico y químico). En conjunto, estos  cinco sectores superan el 88%  de las exportaciones gallegas. Una vez más hay que destacar el alto crecimiento que está experimentando el sector textil con cuota de crecimiento interanual por encima del 11%.

EN LA COMUNIDAD

En consonancia con la estructura sectorial del comercio exterior de Galicia, el análisis provincial presenta alta concentración en las provincias de A Coruña y Pontevedra; las cuales se sitúan dentro de las 10 principales provincias más exportadoras de España.

En concreto, en la vertiente exportadora, A Coruña ha generado el 50,65% y Pontevedra el 42,34%, mientras que Ourense y Lugo han contribuido con el 3,84% y 3,17%, respectivamente. Hay que destacar la tendencia creciente  del peso de A Coruña, no sólo en Galicia, sino también en el conjunto de la exportación española, donde se consolida como la cuarta provincia con mayor aportación, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, tradicionalmente en los primeros puestos; siendo la séptima Pontevedra.

DESTINOS

La UE sigue siendo el mercado referencial, al concentrar casi el 75% de la exportación gallega, teniendo como clientes principales a Francia (18,84% del total de la exportación de Galicia), Portugal (12,58%), Italia (9,29%), Reino Unido (6,52%), Alemania (6,60%), Países Bajos (4,77%), Bélgica (3,76%), Polonia (3,11%). Cabe destacar la incidencia que han alcanzado otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Suecia, Irlanda y Austria (con cuotas entre casi el 1,5% y casi el 1%).  

 Fuera de la UE, Marruecos se mantiene como principal mercado  (con el 3,69% de la exportación de Galicia y 8º país destino de las exportaciones); le siguen Estados Unidos (2,58%), Turquía (2,53%), México (1,98%), Argentina (0,95%), China (0,88%) y Noruega (0,79%).

Para más información puede consultar el Informe de Comercio Exterior en Galicia enero-noviembre 2017 que publica la  Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia en el siguiente enlace:  http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/donde-estamos/red-territorial-de-comercio/navegacion-principal/inicio/index.html?idComunidad=1