El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil colabora en la “Operación Lumes”

El delegado del Gobierno presentando el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil que participa en la Operacion Lumes

23/07/2014


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el General jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, José María Feliz, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento ourensano de Barbadás el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. También asistieron la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro

Su presencia en Galicia responde al dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales, cuya actividad se coordina en colaboración con el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG)


El lugar de San Benito de Cova de Lobo, en el ayuntamiento de Barbadás, ha sido esta mañana el escenario de la presentación oficial del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que está desarrollando este verano su actividad en Galicia, dentro del marco de la “Operación Lumes”. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha estado esta mañana con los integrantes del Escuadrón de Caballería destinados en la provincia de Ourense, junto con el General jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas.

En el encuentro, al que también ha asistido la Conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Roberto Castro, se han exhibido las capacidades del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que presta su servicio de apoyo a la Xunta de Galicia desde el pasado 1 de julio y que integra el operativo, tanto preventivo como de investigación, que lleva a cabo la Guardia Civil en la lucha contra incendios en la Comunidad Autónoma.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil que opera en Galicia está integrado por dieciséis caballos y veinte Guardias Civiles, que se reparten en las dos bases de operación, una en la provincia de Ourense y otra en la de Pontevedra.

Samuel Juárez subrayó que el escuadrón permanecerá desplegado en Galicia hasta mediados de septiembre, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de incendio. El delegado del Gobierno explicó también que su presencia obedece al dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales en Galicia, también conocido como “Operación Lumes”, siendo coordinada su actividad en colaboración con el CIPIG, en el ámbito del PLADIGA 2014 (Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestáis de Galicia).

Estos equipos vienen a implementar el operativo habitual que la Guardia Civil establece todos los años para la prevención vigilancia e investigación de incendios forestales. El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil establece un sistema de patrullajes preventivos, con especial atención a las parroquias de especial vigilancia establecidas por la Xunta de Galicia y que coinciden con las que considera de mayor riesgo de incendios. La flexibilidad de este operativo permite, en todo caso, flexibilidad en las zonas de patrullaje, que se pueden variar en función de las necesidades.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil es una unidad a caballo especializada creada en 1958. Su sede central está ubicada en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), y está formada por 150 Caballos y 140 guardias civiles. Los caballos proceden de la Yeguada militar de cría caballar, perteneciente al Ministerio de Defensa.

SALUDOS