La Policía Nacional incorpora a la “Operación Lumes” la Unidad de Caballería

El delegado del Gobierno presentando el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional que participa en la Operacion Lumes

21/07/2014


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez ha presentado esta mañana en Santiago la Unidad, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Felix Díaz, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Su presencia en Santiago forma parte del dispositivo extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales en Galicia del CNP, siendo coordinada su actividad en colaboración con el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG), en el ámbito del PLADIGA 2014 (Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia).

Complementará el operativo, tanto preventivo como de investigación, que anualmente lleva a cabo el Cuerpo Nacional de Policía para la lucha contra incendios


La Alameda de Santiago ha sido esta mañana el escenario de presentación oficial de la Unidad de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, que vuelve a desarrollar este verano su actividad dentro del marco de la “Operación Lumes”. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha sido el encargado de recibir a los integrantes y dar a conocer la incorporación de esta Unidad, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. La Unidad, que se suma por segundo año al dispositivo policial anti-incendios, está diseñada en función de la experiencia de precedentes próximos, al objeto de prevenir la comisión de incendios forestales en la demarcación territorial asignada al CNP en Galicia para las funciones derivadas del citado operativo antiincendios.

En el acto, en el que también han participado el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Felix Díaz; y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, se ha presentado oficialmente al Subgrupo de Caballería de la Policía Nacional desplazado a Galicia para presta su servicio de apoyo a la Xunta de Galicia, habiéndose iniciado el mismo el pasado 1 de julio.

Dicho Subgrupo está compuesto por doce jinetes (escala básica) con sus caballos y dos policías de apoyo, estando al mando del mismo un subinspector.

Su presencia en Santiago se debe al inicio del Dispositivo Extraordinario del Plan de Prevención y Vigilancia de Incendios Forestales en Galicia, también conocido como “Operación Lumes”, siendo coordinada su actividad en colaboración con el CIPIG, en el ámbito del PLADIGA 2014 (Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia).

Esta unidad viene a complementar el operativo habitual que la Policía Nacional establece todos los años para la prevención e investigación de incendios forestales.

Tendrá dos sedes: una en Santiago y otra en Pontevedra, prestando su servicio en el centenar de municipios asignados por el Comité al Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Adscrita del CNP.

Se establece un sistema de patrullajes preventivos en los municipios designados, con especial atención a las parroquias de especial vigilancia establecidas por la Xunta de Galicia (las que se consideran de mayor riesgo de incendios), si bien, las zonas de patrullaje que se determinen podrán ser modificadas en caso de necesidad.


SALUDOS