El delegado del Gobierno visita las obras que ejecuta el MAGRAMA en Miño tras los daños causados por los temporales

El delegado del Gobierno visita las obras del Magrama en la playa de Miño

27/03/2014


Se interesó por el estado de las obras de reparación del paseo y la implantación de accesos a la playa

Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral de reparación de los daños causados por los temporales en la costa gallega, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Las obras que se están desarrollando o que se iniciarán próximamente tienen como objetivo permitir el uso público de estos espacios para la campaña estival


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez, ha comprobado esta mañana el avance de obras de restitución y reparación de los daños causados por los temporales en el litoral del concello de Miño, en la provincia de A Coruña. Estas actuaciones forman parte del Plan Litoral desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), para restaurar diversas infraestructuras y espacios costeros afectados por la climatología adversa registrada este año.

En concreto, Samuel Juárez se interesó por el estado de las obras de reparación del paseo y la implantación de accesos a la playa. Está prevista la construcción de una infraestructura de sostenimiento del talud que permita recuperar la servidumbre de tránsito en toda la playa Grande de Miño. En paralelo, se está procediendo a finalizar la demolición de las instalaciones existentes en esta zona que fueron parcialmente derribadas por el temporal que azotó Galicia a principios de este mes. Todas estas actuaciones previstas por el Ministerio suponen una inversión de más de 250.000 euros.

En su visita, Samuel Juárez ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y por el alcalde del municipio, Jesús Veiga.

TODO A PUNTO PARA LA TEMPORADA ESTIVAL

El delegado del Gobierno ha destacado la rápida reacción del Gobierno ante los graves daños causados por temporales en la costa cantábrica y del atlántico norte. En el caso del litoral, Juárez recordó que el MAGRAMA ha puesto en marcha un completo plan que implica la mejora de diversos espacios del dominio público marítimo-terrestre y de infraestructuras costeras con el objeto de poder garantizar un uso público seguro y sostenible de los mismos en la próxima temporada estival.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de febrero, por Real Decreto Ley 2/2014, la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros. Dentro de este presupuesto, Juárez concretó que las principales actuaciones del MAGRAMA en el litoral afectado de Galicia suponen una inversión de 7 millones de euros, de los que más de 3,7 millones corresponden a la provincia de A Coruña. Para los municipios de las tres provincias costeras gallegas se ha previsto el desarrollo de más de un centenar de actuaciones, tras proceder a una rápida valoración de daños, y siempre en constante colaboración con las administraciones locales.

Con respecto a la provincia de A Coruña, el delegado del Gobierno informó que a las obras que ya se están ejecutando o que acaban de rematar, entre las que mencionó las de Carballo, Dumbría, Laxe, Bergondo, A Coruña, Valdoviño y Ortigueira, se suman estos días las de Noia, Ferrol y Porto do Son, a las que se irán añadiendo el resto de actuaciones programadas. Se trata fundamentalmente de reparaciones en playas y otros puntos del dominio público marítimo-terrestre, sin perder de vista el interés socioeconómico de estas zonas turísticas, de gran importancia para las economías locales de los municipios costeros.