Las víctimas en accidentes de tráfico en Galicia descienden hasta los 98 fallecidos en 2013

El delegado del Gobierno presenta el balance de siniestralidad vial 2013

03/01/2014


Samuel Juárez destaca la consolidación de la tendencia regresiva en accidentes y víctimas en las carreteras de la comunidad
Descienden también los atropellos y los accidentes mortales de motocicletas
Las vías convencionales siguen siendo el escenario de la mayoría de accidentes mortales en la comunidad gallega


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, realizó esta mañana un balance de los datos provisionales de siniestralidad en la Comunidad Autónoma relativos al año 2013. El delegado estuvo acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y por el jefe accidental de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el capitán Óscar Grañas.

Por lo que respecta a la siniestralidad en la red viaria gallega, el delegado del Gobierno destacó que los parámetros de siniestralidad contabilizados experimentaron descensos en 2013 respecto al año anterior, como son los casos de accidentes mortales, víctimas (cómputo global), atropellos mortales y accidentes mortales de motocicletas.

Samuel Juárez indicó que, según los datos provisionales de los que dispone la DGT en estos momentos, en 2013 perdieron la vida en las vías interurbanas gallegas un total de 98 personas, 19 menos que en 2012 (un 16% menos).

El delegado del Gobierno subrayó que este descenso en el número de víctimas mortales consolida la tendencia a la baja que se viene registrando en los balances de siniestralidad vial en la comunidad autónoma en los últimos años. De hecho, en comparación con 2003, el pasado año presenta una disminución del 71% en el número de víctimas mortales en accidentes en carretera.

El delegado del Gobierno señaló asimismo que el número de víctimas hoy en las carreteras gallegas supone menos de la tercera parte que hace 10 años (334 víctimas en 2003), y se redujeron en un 50% en los últimos 5 años (196 víctimas en 2008). Pese a este continuo descenso, resultado de la concienciación ciudadana, Samuel Juárez advirtió de la necesidad de no bajar la guardia en este aspecto.

Con respecto al tipo de vía, la mayor parte de los accidentes mortales se siguen produciendo en las vías convencionales. En 2013 el 86% de las víctimas mortales en Galicia se registraron en este tipo de carreteras.