Entregadas las medallas al Mérito de la Protección Civil

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado el papel de las personas y colectivos que se han encargado de protegernos a todos

10/03/2021

La delegada del Gobierno en Extremadura ha destacado el papel de las personas y colectivos que se han encargado de protegernos a todos


La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió hoy la entrega de las medallas al Mérito de la Protección Civil para distinguir a personas u organizaciones que durante 2020 destacaron por sus actuaciones excepciones en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia.

Durante el acto de entrega la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, destacó que las circunstancias vividas este año “ha puesto al descubierto el compromiso de muchas personas y colectivos implicados en la ayuda a los demás. Este año ha sido muy difícil seleccionar a los galardonados porque las muestras de solidaridad y de entrega han sido muchísimas, pero creo que vosotros, los galardonados hoy, sois un ejemplo extraordinario de lo mejor de nuestra sociedad”.

La delegada ha señalado que “vosotros sois personas admirables, personas que ponéis toda vuestra experiencia personal y profesional; y todo vuestro compromiso, todo vuestro tiempo, en definitiva, toda vuestra vida para el servicio a los demás”.

Condecorados

Entre los condecorados se encuentran José Fernando Mata Calvo y Jaime Aliseda Ardilla, ambos pertenecen a la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), galardonados por sus disposiciones de la protección civil, realizando labores de instalaciones y mantenimientos de los equipos de transmisiones de radio de las Unidades de Protección Civil dependientes de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Durante la pandemia han seguido realizando su trabajo, viajando por los distintos puntos de la región donde era necesario instalar un repetidor o un equipo de transmisiones.

También fue condecorado Francisco Javier Sánchez Martín por su ininterrumpida labor durante 35 años como jefe de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Sánchez Martín perteneció a la Comisión regional de Protección Civil desde su creación y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo e implantación del PENCA.

Asimismo, hoy también fue distinguida la labor de la    REDCOR (Red de servicio civil de Cáceres ante el coronavirus) por sus 108 días de actividad ayudando a miles de cacereños en asuntos tan necesario e importantes como recibir un plato de comida, hacer la compra, acompañamiento telefónico o dar clases a distancia, todo por ayudar a las personas más vulnerables y evitar desplazamientos y riesgos de contagios durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, se hizo entrega de este galardón a Juan Carlos González Rojo, director del 112 de Extremadura, por su capacidad previsora protegiendo a los trabajadores y el centro 112 con planes de contingencia durante la COVID y por su planificación y  visión integrada de los planes de protección civil; por su incansable trabajo y tenacidad durante este último año y por su capacidad de mejorar los servicios de urgencia y emergencia de Extremadura.

Por último, fue reconocida a título póstumo, la labor de Gregorio Garzón Hernández, bombero del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOEX) desde 1996 en Navaconcejo, fallecido a consecuencia de un infarto cuando se desplazaba a realizar las labores en un incendio forestal.

En el acto de entrega participaron los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.