Gloria Calero apuesta por “la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar como pilar de una sociedad democrática madura”

28/06/2020

·        Hoy se celebra  el Día del Orgullo en “condiciones excepcionales en cuanto a la forma pero no en su esencia de lucha contra la discriminación”

·        Este año se cumplen los 15 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, “un hito que facilitó la vía de la comprensión y de la igualdad social,  a pesar de las reticencias y cuestionamientos de algunos”

 

 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha subrayado que “la defensa de la  diversidad sexual, de género y familiar debe ser un pilar fundamental  en una sociedad democrática madura”.   Calero ha indicado  que “una sociedad es más fuerte cuando es más diversa y respetuosa”.

Hoy se celebra el Día del Orgullo LGTBI “en unas condiciones excepcionales” debido a la pandemia del COVID-19. No obstante, “este año ha cambiado la forma pero no su esencia de lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género”, ha manifestado.

España, ha dicho la delegada, “ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI. Tanto en el terreno legislativo como en el de consideración social,  España es pionera  y referente para muchos países de nuestro entorno”.  De hecho, la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace ahora 15 años supuso “un hito que facilitó un impulso a la vía de la comprensión y de la igualdad social, a pesar de las reticencias y cuestionamientos de algunos”.

Sin embargo, el Gobierno “es consciente que todavía queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad en las leyes y en la igualdad real”. Por ello, ya se encuentra en consulta pública previa  al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Personas LGTBI y para la no Discriminación por Razón de Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género o Características Sexuales. Esta norma será un “instrumento efectivo para combatir cualquier forma de discriminación  a la que muchas de las personas LGTBI se han visto sometidas”. De hecho, según los datos recogidos en los antecedentes de la norma de la consulta pública previa, el 42% de las personas LGTBI se han sentido discriminadas en el último año y, a menudo, la discriminación se convierte en agresión: el 8% de las personas LGTBI en España han sido agredidas en los últimos 5 años.  Ante estos “hechos preocupantes”, se pone de manifiesto “la necesidad  inaplazable de garantizar la igualdad efectiva y real”.