Gloria Calero: “En la fase 1, las playas habilitadas por los municipios están destinadas únicamente a paseos en las franjas horarias determinadas"

Gloria Calero: “En la fase 1, las playas habilitadas por los municipios están destinadas únicamente a paseos en las franjas horarias determinadas"

25/05/2020

·        La delegada del Gobierno insiste “en la necesidad de ser estrictos en el cumplimiento de estas pautas para evitar rebrotes y conseguir entre todos que la C.Valenciana pase a la fase 2”

·        A partir de la fase 2,  se ampliará el uso recreativo y de baño de las playas “siempre en cumplimiento de medidas de higiene y de distanciamiento social”

 

 La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha recordado que  en la fase 1 de la desescalada en la que se encuentra la Comunitat Valenciana  “el uso de playas y los paseos marítimos habilitados por los  distintos ayuntamientos quedan restringidos a los paseos en las franjas horarias determinadas por el Ministerio de Sanidad”.

Gloria Calero insiste en “la necesidad de ser estrictos en el cumplimiento de las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad para evitar rebrotes y conseguir que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2”

La delegada del Gobierno ha reiterado la necesidad de “mantener el esfuerzo colectivo para luchar contra esta pandemia” y ha apelado “a la responsabilidad de todas y todos para no retroceder”.

Por todo ello, la delegada ha insistido “en la obligatoriedad de mantener la distancia física, la higiene y las restricciones de movilidad de la fase 1 con el objeto de seguir avanzando hacia la nueva normalidad”.

A partir de la fase 2

Gloria Calero ha recordado que a partir de la fase 2 se podrá acceder a las playas de la misma provincia. No obstante, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Además se podrán usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

 

En esta fase, los bañistas “deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario”, ha dicho la delegada. Así, la ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

En la playa estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

La delegada ha recordado que el Ministerio de Sanidad recomienda “extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene en las playas”. Asimismo, ha recomendado limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas y limpiar y desinfectar diferentes instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, así como tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general, mobiliario urbano e instalaciones de recreo.