La delegada del Gobierno condena el último caso de violencia machista de Almassora

20/03/2020

·        Calero subraya “la necesidad de una respuesta social contundente para decir basta ya a esta lacra”

·        La delegada del Gobierno recuerda que en el estado de alarma “todos los servicios de atención a las víctimas de violencia de género están operativos”

·        A los servicios habituales, se añadirá en breve un sistema de geolocalización y chat de comunicación con FCSE recogido en el Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID -19.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha condenado el último caso de violencia machista que ha tenido lugar en la localidad castellonense de Almassora.

Gloria Calero ha subrayado “la necesidad de una respuesta social contundente para decir basta ya a esta lacra vergonzante”. En ese sentido, ha indicado que “hombres y mujeres tenemos que decir, alto y claro, ya está bien ante el ejemplo más terrorífico de una sociedad machista”. “Hay que luchar por la igualdad efectiva porque mientras no haya igualdad la democracia no será plena”, ha dicho la delegada.

Calero ha subrayado que en la situación de estado de alarma en la que nos encontramos “todos los servicios de lucha contra la violencia de género siguen completamente operativos las 24 horas de los siete días de la semana”. A los servicios de atención habituales se añadirá en breve, según ha señalado, “un sistema de geolocalización y chat de comunicación con FCSE recogido en el plan de contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID -19”.

Recordamos que para la atención a las víctimas de violencia de género, está habilitado y plenamente operativo el teléfono 016 al que se pueden dirigir también por correo electrónico. Además, está en pleno funcionamiento el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO) y los dispositivos para el Control Telemático de Medidas y Penas de Alejamiento (COMETA). A ello se suman los servicios policiales en los teléfonos habituales (091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil, además de 112 en casos de emergencia o en la aplicación AlertCops). En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, hay atención telefónica 24hs en el teléfono 900580888, a lo que se une el resto de servicios autonómicos y municipales.

La mujer asesinada en Almassora es la tercera víctima de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunitat. En toda España, el número de mujeres asesinas por violencia de género en lo que va de año asciende a 17. En 2019, fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunitat Valenciana siete mujeres, cinco de ellas en la provincia de Alicante, una en Castellón y otra en Valencia. En España, desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 1.050 mujeres.