El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno inspecciona satisfactoriamente todos los depósitos de pirotecnia y explosivos en Cataluña

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno inspecciona satisfactoriamente todos los depósitos de pirotecnia y explosivos en Cataluña

25/01/2021

  • Se trata de 5 depósitos de explosivos y 13 de pirotecnia con una capacidad total de cerca de 2.000 toneladas

Barcelona, 25 de enero.- El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha llevado a cabo durante 2020 la inspección reglamentaria de todos los depósitos de explosivos y pirotecnia que hay en Cataluña. Concretamente, se han inspeccionado 5 depósitos de explosivos para usos en minería y obra civil y 13 de pirotecnia. Se trata de almacenes autorizados que deben cumplir las estrictas medidas de seguridad industrial y ciudadana, y que tienen una capacidad total de cerca de 2.000 toneladas de materia explosiva.

“El resultado de las inspecciones ha sido muy satisfactorio y las pequeñas deficiencias observadas ya han sido resueltas”, ha detallado el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Luis Terradas.

La inspección de este año ha sido de especial importancia ya que antes del 31 de diciembre todos los depósitos debían adaptarse a las disposiciones del Reglamento de Pirotecnia de 2015, que modificaba las capacidades máximas de almacenamiento y establecía nuevas disposiciones en materia de seguridad. La fecha inicial era el 8 de mayo, pero fue ampliada por el estado de alarma del mes de marzo derivado de la pandemia sanitaria.

Los principales aspectos contemplados durante las inspecciones han sido el cumplimiento de la capacidad máxima, las instalaciones eléctricas y antiincendios de los depósitos, que todos los extintores hayan pasado la correspondiente revisión, la limpieza de los locales, especialmente del suelo, el cumplimiento de las medidas de protección de los trabajadores, y la disposición de las cajas de material (bien apiladas y a una altura máxima correcta), entre otros.