Adif invertirá más de 18 M€ en nuevos sistemas de gestión de tráfico para la estación de Montcada Bifurcació

30/10/2017

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de un contrato por importe superior a 18 millones de euros para la instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Montcada Bifurcació, de la red de Cercanías de Barcelona.

El objetivo de las actuaciones incluidas en este contrato es dotar a esta estación, que registra una elevada densidad de tráfico, de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación, así como de modernos sistemas de señalización y comunicaciones. 

De este modo, se incrementarán los parámetros de disponibilidad, funcionalidad, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 18.538.907,2 euros (IVA incluido), que incluyen la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, cuyo plazo estimado es de 18 meses, y el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años.

El inicio de estas obras reafirma nuevamente el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia, seguridad, confort y eficiencia.

Descripción de los trabajos

El contrato contempla la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico de última generación y basado en microprocesadores en esta estación. Los enclavamientos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además, se instalarán nuevos sistemas videográficos para el control local de la instalación, circuitos de vía de audiofrecuencia, dispositivos de señalización y sustitución de las actuales balizas analógicas por balizas digitales, acometidas eléctricas y edificios técnicos.

De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la integración de los nuevos enclavamientos y los bloqueos asociados en el actual sistema de CTC (Control de Tráfico Centralizado) de la estación de Barcelona França a las nuevas condiciones de explotación.

Finalmente, también se realizará la renovación de las vías 8 y 9 de la estación y se rehabilitarán las vías 4, 5, 6 y 7.