El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte finaliza la restauración del conjunto catedralicio de Santa María d’Urgell

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte finaliza la restauración del conjunto catedralicio de Santa María d’Urgell

07/04/2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado las obras de restauración y consolidación del conjunto catedralicio de Santa María d´Urgell (Lleida), declarado Monumento histórico-artístico de interés nacional en 1931. La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, se enmarca en el proyecto del Plan Director de la Seu d’Urgell, redactado en 1995.

Los trabajos en Santa María d´Urgell, que se iniciaron hace un año y han supuesto una inversión de 685.911,83 €, han consistido en garantizar la estanqueidad de las cubiertas del ábside, cimborrio y torres de la catedral. También se ha llevado a cabo la restauración del claustro y de la cubierta de la Iglesia de la Piedad.

La intervención ha incluido la construcción de canales y bajantes para la recogida de aguas pluviales y la restauración o sustitución de los forjados de cubierta, así como del alero y ménsulas de madera de la Piedad. Asimismo se ha construido una galería ventilada y se ha llevado a cabo una nueva pavimentación en la zona ajardinada de la fachada norte y se ha restaurado el enlucido en las bóvedas de los campanarios, escaleras y estancias.

La Catedral de Santa María d´Urgell, ejemplo del segundo románico, fue comenzada por “Sant Ot” entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir del año 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambard se comprometió a coronar la obra, cerrar las vueltas y levantar los campanarios, el cimborrio y las torres en el plazo de siete años. A lo largo de los siglos, la Catedral incorporó añadidos, de acuerdo con los gustos de las diferentes épocas. Las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973 y la última intervención de los años 1996-1999 han hecho posible que la catedral aparezca libre de añadidos.