El Periodo Medio de Pago a Proveedores de Cataluña se sitúa en el mes de septiembre en 28,71 días

22/11/2016

El Periodo Medio de Pago a Proveedores del mes de septiembre se ha situado en 41,09 días en el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone un leve aumento de 0,50 días respecto al mes anterior. Aun así, se trata del mejor dato publicado en el mes de septiembre de la serie histórica. La ratio de operaciones pagadas ha aumentado 17,29 días, situándose en 38,64 días y la ratio de operaciones pendientes de pago ha disminuido 7,38 días, hasta los 42,70 días.

Incumplen el plazo máximo de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que Islas Baleares, Castilla y León y Madrid incumplen el plazo máximo de 60 días, previsto en la LOEPSF, manteniéndose en la misma situación que el mes pasado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en la LOEPSF como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

En el caso de las comunidades de Valencia e Islas Baleares, se comunicó el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de la LOEPSF el pasado mes de junio y octubre, respectivamente.

Por otra parte, además de las comunidades mencionadas con anterioridad, han recibido la comunicación de alerta prevista en el artículo 18.4 de la LOEPSF la región de Murcia y Castilla y León, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, situación que se mantiene en vigor.

Nota de prensa completa con cuadros comparativos