La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al tráfico de cocaína

La Guardia Civil desarticula una red internacional dedicada al tráfico de cocaína

17/03/2016

La Guardia Civil, en la denominada operación “TAHURES”, ha desarticulado las últimas semanas en Barcelona, Girona y Madrid una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y ha esclarecido un delito de tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral.

La operación desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona ha propiciado la detención de nueve personas (dos mujeres españolas, un nigeriano, cinco colombianos y un serbio) y la intervención de 5.209 gramos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, marihuana, productos anabolizantes, 3.670 euros en metálico, tres vehículos, básculas electrónicas, una prensa casera y productos para la adulteración de drogas.

Las investigaciones se iniciaron el año 2015, conjuntamente con las autoridades Suizas, al conocerse que unas personas de nacionalidad española y nigeriana se dedicaban al tráfico de drogas desde la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este grupo habría organizado un envío de cocaína mediante una mula que fue detenida en Suiza con 500 gramos de cocaína ocultos en el interior de su organismo.

Continuando con las indagaciones, a principios de este año los investigadores determinaron que la organización criminal pretendía realizar un transporte de cocaína desde Madrid a Barcelona usando un vehículo con doble fondo para ocultar la droga.

La Guardia Civil estableció un dispositivo policial que culminó con la interceptación en la provincia de Barcelona de la droga -800 gramos de cocaína- y la detención de las dos personas encargadas de realizar el transporte.

Esta actuación desencadenó la realización de un registro en el domicilio madrileño de los detenidos donde se hallaron e intervinieron 200 gramos más de cocaína y un laboratorio completo para su corte y adulteración, con todos los elementos necesarios para ello (sustancias adulterantes, una prensa, básculas de precisión, filtros, etc.).

La organización criminal, pese a perder a unos de sus principales proveedores de cocaína, siguió abasteciéndose por otras vías, detectando los investigadores una nueva entrega de cocaína en Barcelona en la que participaban los principales encartados en el origen de la investigación –una española y un nigeriano-, procediéndose a su detención y también a la del comprador de la sustancia, un hombre de nacionalidad serbia.

En el registro del domicilio del ciudadano nigeriano, ubicado en Hospitalet de Llobregat, se incautaron 300 gramos de cocaína, quedando así desmantelado lo que los investigadores consideran el punto de origen de la salida de la mula detenida en Suiza.

Con la inteligencia acumulada se procedió a la detención del resto de integrantes de la organización criminal, materializándose el arresto de dos personas en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona) y otra más domiciliarios pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y dinero.

En el registro de Sant Joan Despí se hallaron 11 gramos de cocaína en diversos envoltorios, 24 gramos de sustancias adulterantes, 52 gramos de marihuana y 400 Euros y en el de Hospitalet de Llobregat 760 euros.

Finalmente se procedió a la detención de una mujer en el barrio de la Barceloneta, registrándose el domicilio de la misma, que era un conocido punto de venta de sustancias estupefacientes, siendo incautados 11,5 gramos de cocaína en diversos envoltorios preparados para su venta, 37 gramos hachís, marihuana y 570 euros.

Tráfico de seres humanos
Una de las detenidas, propietaria de un establecimiento hostelero en la Localidad de Toses (Girona), introdujo en territorio nacional a una inmigrante carente de permiso de residencia facilitándole documentación de una tercera persona para que consiguiera pasar los controles fronterizos, tras lo cual la incorporó a la plantilla del restaurante sin realizar los trámites administrativos oportunos.

A esta persona, detenida por el delito de tráfico de drogas y a la que los investigadores consideran que estaba detrás de la organización desmantelada que se encargaba tanto de distribuir cocaína en España como de enviar remesas a otros puntos de Europa, se le ha imputado además un delito de tráfico de seres humanos con motivos laborales.

Entiende el Juzgado de Instrucción nº 4 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Barcelona, teléfonos 934766091 y 669841902.