Virginia Barcones pone en valor las actuaciones que el Ministerio de Cultura, a través de Bellas Artes, está realizando en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita la localidad soriana de Rello donde el Gobierno de España está realizando obras de consolidación de las murallas y el castillo

12/08/2022

La delegada del Gobierno en Castilla y León visita la localidad soriana de Rello donde el Gobierno de España está realizando obras de consolidación de las murallas y el castillo




La delegada destaca la importancia de la recuperación de nuestro patrimonio como aliciente “para desarrollar un turismo cultural que dinamice la economía de nuestros pueblos”

La actuación que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes está ejecutando el Rello por valor de 1,4 M€ estará finalizada el próximo mes de septiembre


12 de agosto de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado esta mañana en Rello de que las obras de consolidación de las murallas y del castillo de esta localidad soriana están prácticamente terminadas. Son unas obras que lleva a cabo el Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y que se adjudicaron por 1.368.000 euros a la empresa Rehabisoria. Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S. L.

En el transcurso de la visita girada esta mañana por la representante del Gobierno de España en Castilla y León a esta localidad, junto con la alcaldesa Elisa Ortega, los responsables de la actuación le han explicado que ha finalizado la retirada de andamios y están actualmente realizando trabajos para completar volúmenes en los muros.

Tienen que concluir la puerta del castillo. También tienen que acabar la puerta nueva que da a la muralla norte y finalizar los trabajos en la puerta de la villa. Igualmente faltaría poner algunas vallas y la señalética de información. Han limpiado el interior del castillo y ahora es necesaria otra intervención de labores arqueológicas. Así mismo, han dejado protegidos los frentes de ejecución.

Las obras terminarán, según le han dicho a la delegada, en septiembre. Pidieron una prórroga por hallazgos arqueológicos y porque había estructuras que estaban en peor estado del esperado.

El arquitecto director técnico de la obra, Ignacio Gil, ha explicado que, durante los trabajos, se han descubierto restos del cubo que se voló para construir la carretera de acceso a Rello. Los restos encontrados permiten comprender mejor el funcionamiento del cubo artillero.

Las actuaciones que se están realizando se han centrado en ejecutar los trabajos necesarios para la consolidación de aquellas zonas donde existía riego inminente de desprendimiento y desplome de las fábricas, restituyendo su geometría previa y devolviendo sus características de resistencia para asegurar la estanqueidad de estos elementos y evitar que se reproduzcan las patologías.

BIC ADSCRITO AL ESTADO

Esta visita de Barcones a Rello se enmarca en la jornada de puertas abiertas que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Rello, para mostrar la evolución de las obras de este monumento que es propiedad del Estado y que tenían el objetivo de consolidar este complejo defensivo que se encuentra muy deteriorado.

Esta construcción tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1985 y forma parte del Conjunto Histórico de Rello, declarado también Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001. Estas murallas están adscritas al Ministerio de Cultura desde 1981. Según consta en el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, la localidad de Rello ocupa un emplazamiento de gran calidad paisajística sobre la cuesta de un cerro calcáreo. Presenta un conjunto totalmente amurallado, con tres puertas fortificadas y una torre albarrana. Su traza probablemente corresponde al siglo XI.

El caserío adopta una tipología popular, con viviendas de piedra de una o dos alturas bajo inclinadas cubiertas de teja. Conforman una unidad tipológica de gran calidad.

La delimitación de la zona afectada como BIC comprende la totalidad del casco urbano y espacios públicos alojados dentro del perímetro de la muralla, así como el espacio comprendido entre dicha muralla y la curva de nivel que configura el cerro, donde se asienta el conjunto de Rello.

Cuenta además con una fortaleza que figura en el catálogo de Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León en la categoría de castillo.

Ante el mal estado generalizado de la muralla y el castillo, los técnicos del IPCE realizaron una visita a esta localidad soriana en la que pudieron comprobar la situación de deterioro y el peligro de colapso de algunos tramos socavados en su parte exterior. El precario estado de conservación del conjunto provocaba incluso riesgos para la población y los transeúntes.

Tanto las calles públicas que discurren por el interior de la muralla, como la carretera SO-132 que bordea el cerro sobre el que se asienta el conjunto fortificado, se han visto afectadas por reiterados desprendimientos de piedras pertenecientes a la fábrica que conforma la estructura defensiva.

En posteriores visitas realizadas por los técnicos del IPCE se constató que el castillo y las murallas presentaban en toda su extensión un mal estado de conservación y que existían algunos sectores con graves problemas de estabilidad estructural que ponían en riesgo tanto la integridad del BIC y la seguridad de las personas.

A lo largo de sus 667 metros lineales de extensión, en distintos sectores, existía riesgo de derrumbe. Había descalces en bases de muros por falta de material pétreo, grietas, inestabilidad del soporte rocoso, desplomes y descohesión de las fábricas que pueden generar colapsos puntuales como los ya detectados.

También ha habido un expolio de material pétreo que había mermado considerablemente su espesor y había dejado a la intemperie su núcleo interior por lo que se había ido erosionando de forma progresiva.

Igualmente, se detectó inestabilidad del estrato rocoso sobre el que asienta el conjunto en el sector oriental y meridional de la muralla, que también incidía en que peligrara la estabilidad del conjunto.

PATRIMONIO Y TURISMO

Virginia Barcones ha destacado la “importancia que actualmente tiene el turismo cultural como motor de desarrollo de nuestros pueblos”. De ahí que haya valorado muy positivamente la actuación del Ministerio de Cultura y Deporte para “consolidar y poner en valor unas murallas y un castillo que son el signo de identidad de uno de los pueblos con más encanto de esta provincia y con un enorme potencial turístico”.

“La preservación del patrimonio cultural y artístico de los pueblos de Castilla y León, -ha dicho Barcones- ayuda a que prosperen lugares que tradicionalmente no eran destinos turísticos prioritarios. El impacto del turismo en la economía y el empleo, en sectores como la hostelería, el comercio o la cultura, es innegable”.

Por este motivo, la delegada del Gobierno ha animado a los ayuntamientos de esta comunidad autónoma a que aprovechen el “marco de oportunidades que abre los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, para que presenten sus proyectos turísticos y consigan financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y llevarlos a cabo”.

ACTUACIONES DE BELLAS ARTES EN CASTILLA Y LEÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado “el importante papel que juega el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a la hora de conservar nuestra riqueza patrimonial pero también porque genera nuevos activos culturales que significan desarrollo y prosperidad”.

Además de la actuación de Rello, ha puesto como ejemplos de conservación del patrimonio en la provincia de Soria los trabajos llevados a cabo en el castillo de Yanguas o en el castillo de Osma. Y como muestra de la creación de nuevos activos culturales, Barcones se ha referido a las actuaciones previas para la creación del Centro Nacional de Fotografía en la capital soriana.

En Ávila, la adecuación de la Casa-Palacio de los Águila en la capital abulense, el Plan Director y actuaciones de consolidación-restauración en la muralla de Ávila, el Plan director e intervención en las Murallas de Madrigal de las Altas Torres o la restauración de bienes muebles del Museo Diocesano de Ávila.

En Burgos, las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y construcción de un nuevo edificio anexo para su uso como Archivo Histórico Provincial de Burgos y otros usos culturales. También, el apoyo a la candidatura de Burgos como “Capital europea de la cultura 2031”, las actuaciones en el Monasterio de San Pedro de Arlanza y en el de San Pedro de Cardeña con la restauración de sus bienes muebles o los trabajos previos para la restauración de las vidrieras de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, además del apoyo al VIII Centenario de esta catedral.

En León, la declaración BIC de la Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada o la restauración de bienes muebles del Museo de la Catedral de León. En Salamanca, la ampliación del Centro Documental de la Memoria  Histórica con tercera sede en Tejares.

En Segovia, el Plan Director y actuaciones en el Real Monasterio de Santa María del Parral. Se ha concluido la asesoría técnica para la posible realización de una réplica del Cristo de los Gascones de la iglesia de San Justo y se ha declarado BIC el Real Aserrío de Valsaín.

En Valladolid, la ampliación del Museo Casa de Cervantes y la restauración de la portada del Monasterio de la Armedilla, la rehabilitación de la Casa del Sol y restauración de bienes muebles del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la restauración de bienes muebles del Archivo Histórico Provincial.

En Zamora, el Plan Director y actuaciones en la muralla de la capital zamorana o el asesoramiento técnico para el nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora y para la restauración de las imágenes y grupos escultóricos. Y en Palencia, la participación en el VII Centenario de la Catedral de Palencia 2021-2022 como acontecimiento de excepcional interés público.

OTRAS ACTUACIONES

Pero además, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes realiza también actuaciones de mejora o rehabilitación como las recientemente ejecutadas en las bibliotecas públicas del Estado en Burgos, Soria, Salamanca, Segovia, Palencia y en Valladolid. También, en el Archivo de la Real Chancillería en Valladolid, en el Archivo de Simancas y en los museos de Zamora, Burgos y Palencia. También ha actuado en las murallas de Mansilla de las Mulas (León), ha asesorado técnicamente al Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid y ha estado muy presente en el Centenario Delibes como acontecimiento de excepcional interés público.

Patrimonio Cultural y Bellas Artes tiene también participación activa en las obras del 1,5% Cultural, como actualmente en el Castillo de El Barco de Ávila y su entorno, en el Antiguo Monasterio de San Salvador de Oña, en la Casa Ucieda-Osorio en Camponaraya, en la calle Carreras y avenida Cubos para protección y puesta en valor de la muralla de la ciudad antigua de León, en la recuperación arquitectónica del monasterio de San Benito de Sahagún, en el Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos de Alba de Tormes, en la ermita de San Blas en La Alberca, en las murallas de Soria, en la Iglesia de Santa María de Yanguas de Ágreda, en la muralla Romana de Medinaceli, en el castillo de Vozmediano, en el hospital general de Simón Ruiz de Medina del Campo, en la fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco y en las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII de Puebla de Sanabria.

Por último, la delegada del Gobierno ha recordado las subvenciones que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido este año al Museo Patio Herreriano (Valladolid), a la Fundación Díaz Caneja. Museo de Arte contemporáneo (Palencia), al Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo "Esteban Vicente" (Segovia) y a la Fundación Centro Nacional del Vidrio (Segovia).