Los trenes de Servicio Público entre Salamanca - Valladolid - Palencia recuperan al cien por cien las frecuencias anteriores a la pandemia

Reunión de la delegada del Gobierno con la secretaria general de Transportes

02/06/2022

Reunión de la delegada del Gobierno con la secretaria general de Transportes






También se recupera en su totalidad la frecuencia de trenes en el corredor Vitoria-Miranda de Ebro-Burgos-Madrid

Otros recorridos regionales aumentan paulatinamente sus frecuencias, como el Valladolid-Medina del Campo o el Valladolid-Ávila-Madrid

En la reunión se ha abordado la necesidad de una nueva prórroga de los abonos AVANT, algo que el Ministerio apoya


Valladolid, 2 de junio de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha reunido en la tarde de hoy con la secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la reunión se ha abordado la recuperación de las frecuencias de trenes de media distancia que se suspendieron en Castilla y León como consecuencia de los efectos que provocó en la movilidad la covid-19.

Virginia Barcones ha anunciado “la recuperación total, con el mismo número de trenes que había antes de la pandemia, de los corredores Salamanca-Valladolid-Palencia y Vitoria-Miranda de Ebro-Burgos-Madrid”.

En el trayecto entre Salamanca, Valladolid y Palencia, a partir del próximo domingo, 5 de junio, se sumarán 16 frecuencias semanales a las que están en funcionamiento en este momento, con salida a las 13:35 horas de Palencia, llegada a Valladolid a las 14:48 horas y a Salamanca a 15:48 horas. El horario en sentido contrario será: salida de Salamanca a las 14:00 horas, llegada a Valladolid a las 15:28  y a Palencia a las 16:08 horas.

En el trayecto entre Vitoria, Miranda de Ebro, Burgos y Madrid, se recuperan dos frecuencias a la semana, con salida de Madrid a las 18:05 horas, paso por Miranda de Ebro a las 20:26 y llegada a Vitoria a las 20:50 horas. El trayecto de vuelta sale de Vitoria a las 17:20 horas, pasa por Miranda de Ebro a las 17:43, por Burgos a las 18:42, por Valladolid a las 20:03, por Ávila a las 21:35 horas y, finalmente, a Madrid, a las 23:40.

La delegada ha señalado que hay otros trayectos en los que “paulatinamente se van recuperando las frecuencias suspendidas por el estado de alarma motivado por la pandemia, tal y como se había comprometido el presidente de Renfe, Isaías Taboas, en la reunión que mantuvimos el pasado mes de marzo”.

Así, el recorrido entre Valladolid (22:40) y Medina del Campo (23:14), y entre Medina del Campo (6:55) y Valladolid (7:30) también incorporará 4 frecuencias durante los fines de semana, a partir del próximo domingo.

De igual manera el recorrido de media distancia entre Madrid (9:40), Ávila (11:17) y Valladolid (12:35), aumenta cuatro frecuencias en fines de semana, con trayecto inverso Valladolid (14:24), Ávila (15:45) y Madrid (17:31).

USUARIOS RECURRENTES

En el transcurso de la reunión se ha hablado de la necesidad de avanzar en nuevas líneas de apoyo a todos los usuarios recurrentes de los trenes de la comunidad.

 Además se ha tratado, así mismo, de la necesidad de una nueva prórroga de los abonos AVANT, algo que el Ministerio apoya, y que llevará su trámite administrativo.

La secretaria general de Transportes ha destacado que el Ministerio quiere potenciar el uso recurrente, del tren como medio de movilidad habitual y apoyar a este tipo de viajeros.