La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en Astorga en el acto de presentación mundial del 3rd Gaudí World Congress e inaugura la exposición de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí, financiadas por el Ministerio de Fomento

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en Astorga en el acto de presentación mundial del 3rd Gaudí World Congress e inaugura la exposición de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí, financiadas por el Ministerio de Fomento

18/10/2017

  • Las obras de restauración del Palacio Episcopal de Gaudí, cuya exposición ha sido explicada por el director general de Vivienda del Estado, han supuesto una inversión de 1.359.941 euros, financiadas a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento
  • Se adjunta la intervención de María José Salgueiro

La delegada del Gobierno  en  Castilla y  León, María José Salgueiro Cortiñas –invitada por el alcalde y el obispo de Astorga, Arsenio García y Juan Antonio Menéndez, y acompañada por la subdelegada en León, María Teresa Mata Sierra, y por el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, entre otros representantes institucionales y sociales-, ha participado hoy miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 17:30 horas, en el Palacio Episcopal de Gaudí, en Astorga, en el acto de presentación mundial del 3rd Gaudi World Congress y en la inauguración de la exposición de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Gaudí, financiadas por el Ministerio de Fomento a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica (conocido como 1,5% Cultural), con una inversión de 1.359.941 euros. 
De acuerdo al Plan Director existente, la exposición describe las actuaciones realizadas en el Palacio Episcopal de Gaudí, financiadas por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Arzobispado. El Ministerio de Fomento ha asumido el coste de las obras de restauración y recuperación arquitectónicas de los sistemas constructivos del Palacio. Los honorarios de la redacción del Proyecto y la Dirección Facultativa fueron asumidos por el Arzobispado
El importe de esta actuación descrita, ha ascendido a  1.359.941,22 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento. Las obras finalizaron el pasado  20 de junio de 2017.
 
Los trabajos acometidos han consistido en  restauración de fábricas exteriores, de las vidrieras y de las carpinterías exteriores, cerrajería, cubiertas de pizarra, revestimientos interiores y renovación de la instalación de iluminación.

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas


SALUDOS…
Obispo de la Diócesis, Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Menéndez. 
Alcalde de Astorga, D. Arsenio García Fuentes.
Presidente Diputación Provincial, D. Juan Martínez Majo.
Director General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla.
Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León.
Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata Sierra. 
Responsables del Congreso Mundial de Gaudí 
Miembro fundador The Gaudi Research Institute, Pere Jordi Feguerola.
Brand Manager de Baidu (China), Rong Wei.
Autoridades civiles y militares, eclesiásticas, medios de comunicación, señoras y señores: buenas tardes.

Buenas tardes y muchas gracias a todos los presentes, y de forma especial a la Diócesis y Ayuntamiento de Astorga por su invitación y por convocarnos en este marco incomparable, un escenario privilegiado de la historia y la modernidad que representa la obra de Antoni Gaudí. Hoy, aquí, conoceremos la rehabilitación y las actuaciones acometidas en este Palacio Episcopal por un importe cercano al millón cuatrocientos mil euros. 

El Gobierno de España, a quien represento, ha colaborado en esta intervención cultural, en defensa del mantenimiento, embellecimiento y conservación de un patrimonio histórico que hemos tenido la suerte de heredar. 
Los Ministerios de Cultura y Fomento del Gobierno de España vienen colaborando activamente en el denominado “1,5% cultural”, logrando, de este modo, recuperar buena parte del patrimonio histórico-artístico en el conjunto de España. 

En el mes de junio pasado los ministros de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, renovaron el convenio de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, con una inversión de más de 50,5 millones de euros para la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Español en los años 2018 y 2019.

El compromiso del Gobierno de España con esta tierra y sus proyectos, entre los que destaca la rehabilitación y mejora del Palacio en el que nos encontramos, se inició ya en marzo de 2016 cuando la entonces Ministra, Ana Pastor, visitó Astorga con motivo del comienzo de las obras de restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos exteriores de este Palacio Episcopal –que luego nos detallará el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo- y las del Teatro “Manuel Gullón”, cuya rehabilitación fue ejecutada por el Ministerio de Fomento y finalizadas en septiembre de 2015. 

Y hoy asistimos también, además de a poner en valor las nuevas obras de rehabilitación y reforma del referido Palacio, a la presentación del tercer Congreso Mundial sobre Gaudí, que tendrá en Astorga una de sus sedes, felicitando por el encomiable acierto de quienes son responsables últimos del éxito de esta cita internacional; y, muy especialmente, en este caso, al Alcalde de Astorga, a su Concejala de Turismo y a todo su equipo,  al Obispo de la Diócesis de Astorga, y a la Junta de Castilla y León, en la persona de su DG de Turismo.  Conocer y estudiar la obra de este genio catalán nos permite abrir las vidrieras de este Palacio al Mundo entero bajo el soporte avanzado, en formato digital, que prestará el portal “Baidu” en China, permitiendo su difusión a través de la red de redes que es Internet.

Es un encuentro cargado de oportunidades científicas, económicas y turísticas que ponen a Astorga y a Castilla y León en el camino de la agenda digital, turística y cultural del futuro. Un camino de estrellas que peregrina hacia Santiago y pasa por la Astorga romana, cristiana y actual, que posee entre sus piedras el casco urbano más rompedor, modernista y versátil de la arquitectura de nuestro tiempo.

Un lugar, una fecha y un encuentro que debe y tiene que ser la imagen que proyecte lo mejor de vosotros, de sus gentes y sus valores, auténticos protagonistas orgullosos del  mantenimiento de bienes de interés cultural de incalculable belleza, como éste Palacio que hoy nos sirve de foro y punto de inicio.
El tercer Congreso Mundial de Gaudí y la difusión digital del continente y contenido museístico, gracias a Baidú, será una referencia imprescindible que marcará un antes y un después en el espacio de la comunicación global abierta, especialmente en un país de referencia como es China. 

Museos reales y digitales son básicos en nuestro futuro, que vienen a reforzar el espectro social al que quiere llegar la Marca #España- y que ya lo está consiguiendo- a través de su agenda turística, tecnológica y cultural.

El Gobierno de España apoya vuestra singladura en esta ruta. No puede ser de otra manera, porque en vuestra sabiduría está el acierto pleno de unir los nombres de Gaudí y de Astorga para la eternidad, tal y como ocurriese hace más de 100 años, cuando el Rvdmo. Señor Obispo de esta diócesis, Grau i Vallespinós, encargara la edificación de este Palacio. 

Y desde luego hoy estaría muy satisfecho de la nueva intervención realizada. 

Enhorabuena y el mayor de los éxitos en el próximo tercer Congreso Mundial sobre Gaudí 2018. Sabéis que tenéis una joya, que debéis cuidar y que simboliza la unión de nuestra Comunidad con Cataluña y que genera un sentimiento colectivo de entusiasmo entre los vecinos de Astorga, los Castellanoleoneses, los españoles. 

Astorga y Gaudí, Gaudí y Astorga fueron, son ahora y serán siempre símbolos y referencias de Cataluña y de Castilla y León, respectivamente, y pieza esencial de la historia cultural de nuestra Comunidad y, por ende, de nuestro país, España. 

Muchas gracias.