La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en León en los actos institucionales de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en Castilla y León participa en León en los actos institucionales de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

12/10/2017

La delegada del Gobierno  en  Castilla y  León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por la subdelegada en León, María Teresa Mata Sierra, y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil-Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín-, ha participado hoy jueves, 12 de octubre, en León, en los actos regionales organizados por la Benemérita con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Han asistido también al acto el alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento Medio Ambiente; Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación, Juan Martínez; el jefe superior de Policía en Castilla y León, Jorge Zurita; el obispo de León, Julián López; diputados, senadores, procuradores regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Medios de Comunicación, familiares y amigos.

Los actos comenzaron a las 12:30 horas, en el  Acuartelamiento ‘El Parque’, de la capital leonesa, y se desarrollaron de acuerdo con el siguiente programa: formación; entrega de condecoraciones; homenaje al guardia civil veterano; intervenciones del general de la Guardia Civil y de la delegada del Gobierno.; homenaje a los fallecidos de la Guardia Civil, y desfile.

 

Intervención de la Delegada del Gobierno en Castilla y León

Saludos…

General Jefe de la Zona de Castilla y León de la Guardia Civil,

Excmo. Sr. D. Fco. Javier Sualdea

Alcalde de León, D. Antonio Silván Rodríguez

Consejero de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Carlos Suárez Quiñones

Presidente de la Excma. Diputación Provincial, D. Juan Martínez Majo

Secretario 1º de la Mesa del Senado, D. Luis Aznar Fernández

Parlamentarios nacionales y autonómicos, (varios)

Procurador del Común de Castilla y León, D. Javier Amoedo Conde   

Subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata Sierra

General del Mando de Artillería de Campaña, Excmo. Sr. D. Luis Carlos Torcal Ortega

Jefe Superior de Policía en Castilla y León, D. Jorge Zurita Bayona

Autoridades civiles, judiciales (Presidenta de la Audiencia provincial) y  militares

Obispo de la Diócesis, Rvdmo. Sr. D. Julián López Martín /Condecorados, agentes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Medios de comunicación, Señoras y Señores

 

Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta jornada festiva, que este año tiene un significado, si cabe, más especial.

 

Muy buenos días.

Es un honor y un privilegio poder presidir este acto conmemorativo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, Patrona de todos nosotros y guardiana de todas nuestras dificultades.

Tener la oportunidad de participar con todos ustedes en un día tan señalado, y en momentos tan complicados para nuestra democracia, es una responsabilidad compartida con nuestro General Jefe de la XII Zona de Castilla y León, D. Fco. Javier Sualdea, quien celebra en tal condición, por primera vez, este día festivo.

Hoy 12 de octubre, fiesta nacional de España, conmemoramos la efeméride histórica por la que nuestro País, en 1492, inició un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites de nuestro Continente.

También celebramos la Fiesta de la Guardia Civil. Instituto creado por el Duque de Ahumada en 1844 para dar una respuesta, fuerte y profesional, a la delincuencia existente en aquel momento. Los más de 173 años de historia continuada, sin alterar su denominación, han conducido a este Cuerpo a ser referente nacional e internacional, una de las mejores policías del mundo.

Quiero manifestar en nombre de Gobierno de España y en el mío propio, el mayor de los reconocimientos a todos los Guardias Civiles aquí presentes y a los que no han podido venir por estar cumpliendo con su deber, y, muy especialmente, a los agentes que permanecen en Cataluña para seguir garantizando el cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales, garantizando a todos los españoles la igualdad y el libre ejercicio de los derechos y de las libertades públicas, pilares básicos del sistema democrático, que con tanto esfuerzo juntos, plasmamos en la Constitución de la concordia.

En 1978, los españoles nos dotamos de nuestra Constitución vigente, que nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de libertad, democracia, prosperidad y estabilidad de nuestra historia.

Tenemos unos de los PIB más elevados del mundo, una renta per cápita muy importante. España es un país respetado y moderno que ocupa el puesto que le corresponde en Europa y en el orden internacional. Somos solidarios, responsables, tolerantes e integradores. Millones de extranjeros eligieron inmigrar a este país para mejorar sus vidas y las de su familia, añadiendo su esfuerzo y trabajo al beneficio común. Y ESO NO LO PODEMOS PERDER y VUESTRA CONTRIBUCIÓN ES ESENCIAL PARA MANTENER LO QUE, CON TANTO ESFUERZO, SE HA CONSEGUIDO. SOIS LA DEFENSA DE LA UNIDAD Y CONVIVENCIA DE TODOS LOS CIUDADANOS.

Permitidme en estas palabras incluir un mensaje de SU MAJESTAD EL  Rey, que nos trasladó hace poco más de una semana, tras la vulneración de los principios democráticos por parte de la Generalitat. Decía que “han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana llevando –desgraciadamente– a dividirla”.

También reivindicaba el respeto a la Ley, porque “sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo”.

Hombres y mujeres de la Guardia Civil: gracias por garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad. Gracias por engrandecer la democracia y consolidar el Estado de Derecho.

Y, finalmente, que penséis siempre en mejorar la vida de las personas a las que, como servidores públicos, nos debemos. Sois un motivo de digno de mención y un ejemplo a seguir.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, escribía una carta muy emotiva a todos los policías y guardias civiles con motivo de la celebración en este mes de octubre de los Patronos de la Policía Nacional y de la Patrona de la Guardia Civil, que me gustaría citar cuando decía que: “…..No estás solo porque eres uno de los nuestros y porque los españoles hoy somos un policía y un guardia civil más. No estás solo porque te acompaña ese aplauso espontáneo que alguien te da al pasar, te representa cada bandera de España en un balcón, te emociona esa nota de agradecimiento que te entregan o ese abrazo sincero que te da un desconocido. Y, sobre todo, porque te respalda todo un país con una gran historia detrás y un pueblo maravilloso que desea construir un futuro aún mejor.…..”.

Quiero destacar la excelente labor de los guardias civiles de Castilla y León que han trabajado arduamente para que la delincuencia disminuya y  nuestra Comunidad tenga un índice muy reducido de criminalidad estos últimos años.

Una realidad incontestable para los ciudadanos que han destacado siempre la cercanía y una labor ejemplar que genera seguridad y confianza. Contamos con 2.248 municipios en nuestra Comunidad, repartidos en 9 comandancias, en las que prestan servicio 6.500 efectivos, lo que supone cubrir más del 97% del territorio de la Región. Una gran responsabilidad con todos los habitantes de esta Comunidad.

El bajo índice de criminalidad que tenemos en Castilla y León supone un orgullo y la demostración de un trabajo bien hecho. La tasa de criminalidad se ha reducido en nuestra Región, siendo en  2017 del 29´2 de infracciones penales por cada 1.000 habitantes (enero a junio 2017), el índice más bajo de los últimos doce años, frente al 43,3 de media en el territorio nacional.

Vuestro trabajo en el entorno rural es fundamental para erradicar y controlar lacras como la violencia de género, los robos en nuestros pueblos –21 detenidos en León por el equipo ROCA, de enero a agosto de 2017- y sobre todo, la lucha por la seguridad y la protección de los más vulnerables, como los son nuestros menores de edad y nuestros mayores. 

La labor en el campo requiere un especial cuidado y protección para todos aquellos agricultores que, de sol a sol, cuidan los campos, para dar el mejor fruto y sustento a nuestras familias.  Su seguridad, y vuestro trabajo contribuye al crecimiento de este país. Os ánimo a que sigáis, trabajando en positivo y sobre todo, con la cercanía que siempre os ha caracterizado en nuestros pueblos.

Y una muestra de la efectividad y la profesionalización de nuestra guardia Civil en Castilla y León, es que contamos con grandes  especialistas en Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona -con 250 efectivos en Castilla y León-, Equipos Roca, Servicio Cinológico, Servicio de Montaña, Unidad de Helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Grupo de Reserva y Seguridad, Servicio de Información y Policía Judicial, entre otras. Todo un orgullo y demostración de un trabajo bien hecho y constante.

Los guardias civiles conocen  a la perfección la demarcación donde cumplen sus misiones, lo  que ayuda a prestar el mejor servicio a  nuestras provincias y a poner al ciudadano en el epicentro de nuestra actuación. Y junto a la tradición,  existe la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, y así  el pasado enero  se puso en marcha  la intervención de armas móvil, con la colaboración de la Diputación de León, que posibilita el acercamiento de este servicio a aquellos lugares donde se demande,  evitando al ciudadano desplazamientos con armas hasta otras localidades.

En la misma línea de trabajo, y en algo tan fundamental para la Comunidad como es el Camino de Santiago, se ha hecho un especial esfuerzo con los operativos de seguridad dentro del “Plan de Seguridad Jacobea 2017” que, además, este año se ha visto reforzado durante todo el verano con efectivos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que ha servido para dar tranquilidad a  miles de peregrinos.

Sois un paradigma, con vuestro esfuerzo y apego al territorio fijáis población en los pueblos, garantizáis los derechos y las libertades de los que allí residen o de los que nos visitan y aportáis la tranquilidad necesaria para que potentes actividades económicas como la agricultura, la ganadería, sus industrias de transformación, el turismo, la cultura o la producción energética, sean referencia en nuestro país.

Y para todo ello, debemos promover VALORES. Esta palabra procede del latín “valere” y significa “ser fuerte”. Hablo de los principios que nos permiten a los seres humanos ser mejores personas. Y vosotros, la Guardia Civil, hacéis gala de esos principios y valores que nuestra sociedad necesita: GENEROSIDAD, ENTREGA al SERVICIO, LEALTAD, SACRIFICIO, HONOR, AFÁN por AYUDAR a los DEMÁS, VOCACIÓN por el CUMPLIMIENTO de las LEYES Y DEFENSA del LIBRE EJERCICIO de DERECHOS y LIBERTADES.

En demasiadas ocasiones habéis sufrido la pérdida de  vidas de compañeros en acto de servicio o arrebatada por cobardes terroristas que durante tanto tiempo alteraron la normal convivencia del pueblo español. Para todos debemos tener un emocionado recuerdo, que nace de la inmensa deuda que con los mejores servidores públicos tenemos contraída los ciudadanos de bien y que nunca caerá en el olvido. 

También quiero saludar a los numerosos Guardias Civiles ya jubilados que nos acompañáis y que seguís diciendo con satisfacción que lo sois. Motivos tenéis. Vosotros, con vuestro esfuerzo, habéis hecho de España el gran país que es hoy. Hoy como decía nuestro General lo personalizamos en D. BENEDICTO GÓMEZ GARCÍA, de 93 años de edad, el Guardia Civil más veterano de entre los aquí presentes.

Toda esta labor sería impensable sin la comprensión y el apoyo de los familiares y amigos de los Guardias Civiles.

A vosotros, familiares y amigos os pido que, ahora más que nunca, os sintáis orgullosos de los hombres y de las mujeres con los que compartís vuestras vidas. Sabéis que eligieron una profesión sacrificada, dura y difícil; reservada para personas valientes y  valerosas. Comprobáis cada día la importancia de su trabajo y su actitud responsable y solidaria.

Enhorabuena a todos los Guardias Civiles, militares, inspectores jefes de la Policía Nacional,  magistrado y el Jefe de Servicio de Caza y Pesca de Castilla y León que hoy han recibido sus merecidas condecoraciones,  ingresando como miembros de la Orden al Mérito de la Guardia Civil.

GRACIAS POR SOBRESALIR EN EL CUMPLIMIENTO DE VUESTRAS OBLIGACIONES, pues sois un ejemplo para actuar muy por encima de lo que puede resultar exigible.

Entre todos conseguiremos mantener la fortaleza de nuestro SISTEMA NACIONAL de SEGURIDAD. Y, gracias a él, podemos garantizar los dos bienes jurídicos constitucionales imprescindibles e inseparables: la LIBERTAD y la SEGURIDAD.

Permítanme que ahora me dirija a los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Si analizamos las estadísticas de accidentes en nuestras carreteras, podemos concluir que los resultados de los esfuerzos realizados para reducir la siniestralidad están produciendo resultados. En lo que llevamos de año se ha reducido la mortalidad en nuestras carreteras en un 7,4 %. Por ello, hoy quiero destacar el incansable trabajo, no siempre bien comprendido, de los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que, con su abnegación y sacrificio, salvan vidas todos los días. 

Y me gustaría por lo significativo de la fecha conmemorativa citar a  otra unidad. Este año, estamos celebrando el 50 aniversario del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).  Un trabajo que a lo largo de los años, se ha formado y se han especializado buscando cada día un perfeccionamiento en sus técnicas de rescate.  Y justamente, es aquí en León, donde el GREIM de Sabero inicia en 1977 su historia con el primer grupo de escaladores y esquiadores.  Es un privilegio, vuestro trabajo y sobre todo, la tranquilidad que nos brindáis en zonas tan complicadas como los Picos de Europa.

Y todo lo anterior sobre la base de la labor diaria de la Guardia Civil, que es la misma en cada municipio, y esto contribuye a afianzar la presencia uniforme del Estado y a favorecer la vertebración e integración territorial.

Y me gustaría terminar como empecé: vivimos jornadas muy difíciles en España, con un grado de crispación desconocido hasta el momento en nuestra historia reciente. El movimiento independentista de Cataluña ha puesto en su punto de mira a nuestra Policía y a nuestra Guardia Civil, precisamente porque son defensores de nuestro Estado de derecho. Sin leyes no existe la democracia, sin respeto a la ley no hay libertad.

Hoy más que nunca tenemos que reconocer su esfuerzo y admirar su labor. Nos sentimos muy orgullosos de los profesionales que los forman y de su inmenso servicio a España. Ahora y siempre mi agradecimiento inmenso a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Vuestro papel es transcendental en un Estado de Derecho como el nuestro como GARANTES DE NUESTRA LIBERTAD y CONVIVENCIA. Y por eso y por mucho más quiero daros las GRACIAS y transmitiros mi más sincera felicitación.

Vuestra labor es grande y valerosa y pido a la Virgen del Pilar,  nuestra Patrona, que os ampare en cada una de vuestras misiones, os cubra con su manto, os proteja y acompañe a toda esta gran familia de la Guardia Civil.

 

Capitán, mande firmes. Y ahora digan conmigo:

 

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!