Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Albacete avanzan en la coordinación de medidas para prevenir las inundaciones y se comprometen a buscar una solución al Banco de España

Delegación del Gobierno  y el Ayuntamiento de Albacete avanzan en la coordinación de medidas para prevenir las inundaciones y se comprometen a buscar una solución al Banco de España

13/11/2020

Reunión en el Ayuntamiento de Albacete



• El alcalde y el delegado del Gobierno han analizado las cuatro medidas necesarias para prevenir las inundaciones, algunas ya ejecutadas como los diques construidos por la Confederación del Júcar

• Vicente Casañ destaca el propósito de su Equipo de Gobierno de dar una solución al Banco de España, que lleva 18 años cerrado, en el primer semestre del 2021


Albacete. El Ayuntamiento de Albacete ha acogido la reunión institucional entre el alcalde, Vicente Casañ, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la que se han tratado asuntos de interés para la ciudad, como las medidas adoptadas para la prevención de inundaciones en la zona del Hondo de la Morena, la situación de la A-32 y el futuro de los edificios del Banco de España y de Sindicatos.

La reunión, que se enmarca en la relación de lealtad institucional y colaboración entre administraciones, ha contado con la asistencia del vicealcalde, Emilio Sáez; la concejala de Hacienda, María José López, y la concejala de Cultura y Asuntos Europeos, Teresa García, así como el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa.

La cuestión relativa a las inundaciones ha sido el asunto central de esta reunión, un “problema complejo” que requiere de la implicación de distintas administraciones, ha señalado el alcalde, de ahí que haya valorado que además de la Confederación Hidrográfica del Júcar, estén trabajando en la resolución de este problema también desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y desde la Demarcación de Carreteras del Estado. Sobre esta cuestión, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento de Albacete “aportará sus esfuerzos, junto al resto de actores implicados, para entre todos juntos buscar una solución hacia la que se camina con paso firme, aunque a todos nos hubiera gustado que fuese más rápida”.

En esta reunión, el delegado del Gobierno ha expuesto los trabajos ya realizados para la prevención de estas inundaciones, como han sido la construcción de 11 diques de mampostería por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el fin que las antiguas zonas de cultivo en los montes de Chinchilla retengan el agua para aminorar la velocidad de llegada del agua a la zona afectada. En este sentido precisó que tras las lluvias caídas el pasado 4 de noviembre en Chinchilla con unas precipitaciones de 38mm/m2, se ha podido comprobar la idoneidad y la efectividad de los diques.

Esta medida, no obstante, no es suficiente, ha precisado Tierraseca, por lo que ha adelantado que por parte de ADIF se está elaborando un estudio informativo con el objetivo de actuar con respecto a los drenajes de aguas que afectan al entorno de las vías de alta velocidad, y que además, en coordinación con la Dirección General de Carreteras, este organismo intervendrá  con el objetivo de reforzar el drenaje con la construcción de balsones en el entorno de las autovías.

“La Administración General del Estado está actuando a través de tres organismos y vamos a seguir en el futuro trabajando y colaborando para la búsqueda de soluciones a los episodios de inundaciones en esta zona de Albacete”, ha señalado el delegado, que se refirió a una cuarta medida necesaria consistente en la construcción de dos balsas de laminación con pozos recolectores que permitan la recarga de los acuíferos. “Una sola actuación no permite evitar las inundaciones, dos tampoco, tenemos que trabajar –añadió- para que las cuatro actuaciones se realicen y vamos a poner nuestra más absoluta disposición y recursos para que se realicen”.

INVERSIONES A-32 Y OTRAS INVERSIONES

La situación de la A-32 también se ha abordado en esta reunión. El delegado del Gobierno ha indicado que en los próximos presupuestos existe una partida de 23 millones de euros para la Circunvalación Sur que unirá la A-30 con la A-31 y la A-32, que será una infraestructura importantísima para la descongestión de la ciudad y la conexión con todas las vías de la localidad.

El alcalde ha valorado esta consignación presupuestaria, si bien indicó que “nos hubiera gustado que fuese mayor”, porque “si Albacete quiere seguir siendo nudo de comunicaciones, tenemos que lograr que esa A-32 sea una realidad lo antes posible”.

Otro de los proyectos de inversión del Gobierno de España en la ciudad de Albacete al que se refirió Tierraseca es la futura nueva depuradora que contará con una inversión de 42 millones de euros, recogida en los Presupuestos del Estado de 2021.

BANCO DE ESPAÑA Y EDIFICIO SINDICATOS

Sobre la mesa, en esta reunión, también ha estado el destino de la sucursal del Banco de España y la situación del edificio de Sindicatos, ambos de propiedad estatal. El alcalde ha explicado que este Equipo de Gobierno se ha propuesto dar una solución a la situación del Banco de España en la primera parte del año 2021, “está en nuestra agenda desde el primer momento”.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), propietaria del edificio ha valorado el inmueble en 3,3 millones de euros. Ahora, según ha detallado Casañ, se ha entrado en la negociación buscando la fórmula “menos gravosa” que permita a la ciudad ganar ese edificio, que va camino de las dos décadas en desuso. El alcalde ha insistido en no es admisible que en “pleno kilómetro cero” de la ciudad, esté ese edificio cerrado desde 2002, y ha reiterado la intención municipal de establecer en ese lugar una biblioteca y una sala de lectura, así como un espacio de interpretación de la ciudad.

En relación al edificio de Sindicatos, situado entre la calle Mayor y la plaza de Carretas, un inmueble que ahora mismo tampoco tiene uso, se han abierto negociaciones para, de la mano también de los sindicatos, al ser este edificio Patrimonio Sindical Acumulado, buscar la mejor salida, “no podemos consentir que esté así en un lugar tan céntrico”.

En relación al destino de estos dos edificios, Francisco Tierraseca ha afirmado que, desde la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, pondremos todo el esfuerzo de colaboración  para “buscar el mecanismo que garantice que los intereses del patrimonio de todos los españoles pueda lucir  como merece en pleno centro de Albacete”, a este respecto ha señalado que existen diversas fórmulas para llegar a acuerdos que beneficien a ambas instituciones.

Con esta voluntad de acuerdo y de flexibilidad se ha referido también al futuro del edificio de los sindicatos, subrayando que esta edificación no depende únicamente del Ministerio, sino que también pertenece al conjunto de trabajadores y la representación de empresarios y sindicatos. No obstante, se ha mostrado abierto a cualquier fórmula para solucionar el problema.

“Salgo muy satisfecho de esta reunión -ha concluido el delegado- por el gran interés y el gran dinamismo mostrado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete y por su compromiso con el desarrollo futuro de la ciudad y del bienestar de sus ciudadanos”.