José Luis Escrivá agradece a la tripulación del buque hospital Juan de la Cosa su trabajo acompañando a la flota española

 José Luis Escrivá agradece a la tripulación del buque hospital Juan de la Cosa su trabajo acompañando a la flota española  <br/><br/>

28/04/2022

Destaca, durante su visita, el “enorme compromiso mostrado durante la pandemia protegiendo a más de 10.000 pescadores” de la flota de del Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya e Islas Azores


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la labor realizada por los tripulantes del Juan de la Cosa “siempre, pero especialmente en las complicadísimas circunstancias en las que la pandemia nos ha puesto a todos durante los últimos dos años”.  

En el transcurso de la visita al buque hospital, propiedad del Instituto Social de la Marina, en el Puerto de Santander, ha agradecido su compromiso y labor protegiendo a más de 10.000 trabajadores de la flota pesquera española. El ministro de Inclusión ha estado acompañado durante la visita por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y por la directora del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués.  

Escrivá ha felicitado a la tripulación y ha puesto en valor su trabajo, junto con el del otro buque hospital, Esperanza del Mar, como “un ejemplo de la inmensa labor protectora de la Seguridad Social”. “Todos pensamos en la Seguridad Social como la entidad que paga nuestras pensiones -ha subrayado- pero su tarea en el caso de las gentes del mar va mucho más allá, como muestra el trabajo de los dos buques hospital. Ningún país del mundo tiene, acompañando a su flota, unos barcos de atención de emergencias como estos; España es una referencia internacional”. 

Desde su entrada en servicio en el año 2006, el Juan de la Cosa ha atendido a casi 1.900 trabajadores del mar, la mayoría españoles, pero también de otros países. Cada año acompaña al cerca del millar de buques y 10.000 profesionales que operan entre el paralelo 30 y el 50 y desde el meridiano 3 al 45, es decir, atiende a la flota del Atlántico Norte, Golfo de Vizcaya e Islas Azores. La asistencia es principalmente sanitaria, aunque también puede prestar apoyo de carácter logístico.  

Escrivá ha resaltado la dotación tecnológica y sanitaria del buque, que cuenta con dos médicos, un profesional de enfermería, UCI, quirófano, sala de radiología, sala de ecografía, consulta médica, laboratorio y farmacia.  

Por otra parte, el ministro ha destacado la colaboración entre administraciones en Cantabria, al igual que en el resto del país, en la acogida de los refugiados procedentes de Ucrania. En la comunidad autónoma ya han obtenido sus permisos para residir y trabajar en España más de un millar de personas. 

Durante su visita, Escrivá se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y con la alcaldesa de Santander, Gema Igual. 

Escrivá también ha visitado la sede central de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santander, donde ha agradecido a sus trabajadores el enorme compromiso durante la pandemia para desplegar las nuevas medidas de protección.