Los delitos contra el patrimonio caen un 12% en Ramales de la Victoria en 2018

04/03/2019


La tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 27,77 infracciones penales por cada mil habitantes, 3 puntos menos que la media de Cantabria

Los delitos de daños descienden un 46%, con 14 casos frente a los 26 registrados un año antes


4 de marzo de 2019.- El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha celebrado este lunes su Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el alcalde, César García, y en la que se ha analizado la seguridad ciudadana del municipio entre otros temas.

En la Junta participaron igualmente el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo,  así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

En primer lugar se ha realizado un repaso a los datos con los que finalizó el pasado año Ramales de la Vitoria, entre los que destaca que la tasa de criminalidad del municipio se situó en 27,77 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 3 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

Así, los delitos cometidos en el municipio el año pasado han descendido un 1,23%, con un total de 80 infracciones penales, resultado que se sustenta fundamentalmente por la caída en un 12% de los delitos contra el patrimonio.

Los delitos de daños, que en el año 2017 fueron los más numerosos contra el patrimonio, han descendido un 46%, situándose en el año 2018 en 14 frente a los 26 de un año antes. Y entre éstos, la mayoría de daños denunciados han sido sobre vehículos, reduciéndose un 58%.

Por el contrario, los hurtos han experimentado un repunte, con 13 casos (4 más que en 2017), la mayoría de ellos durante los meses de verano, periodo en el que la población y el turismo del municipio aumentan.

En cuanto a los robos con fuerza, el año pasado han aumentado los ocurridos en interior de vehículos, con 6 casos, de los que 4 ocurrieron entre abril y enero.

El resto de los grupos de delitos contra el patrimonio se han mantenido en cifras similares al año anterior, con un pequeño repunte (3 casos más) de  robos en interior de vivienda.

Eficacia policial e infracciones administrativas

El trabajo coordinado de Guardia Civil y Policía Local ha logrado esclarecer el 52,5% de los delitos cometidos en 2018 en Ramales de la Victoria, municipio en el que hubo un 12,5% más de detenidos o investigados, la mayoría por delitos contra la seguridad colectiva.

En lo que a las infracciones administrativas se refiere, el año pasado se han realizado en Ramales de la Victoria cerca de 30 actuaciones, de las que el 89% fueron a favor de la seguridad ciudadana.

También ha sido significativa la aplicación del Plan contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio y sus alrededores, que ha dejado un saldo de 14 denuncias por tenencia o consumo de drogas.

Por último, los agentes de Guardia Civil impartieron 13 charlas a los alumnos del centro escolar de Ramales de la Victoria, en aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.