Pablo Zuloaga cancela su agenda en Madrid y regresa a Cantabria para visitar las zonas afectadas por el temporal

Pablo Zuloaga cancela su agenda en Madrid y regresa a Cantabria para visitar las zonas afectadas por el temporal<br/>

24/01/2019


El delegado del Gobierno se había desplazado a la capital para participar en la toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP y en diversas reuniones y actos en el marco de FITUR


24 de enero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha cancelado su agenda en Madrid para esta tarde y mañana, viernes, como consecuencia de las múltiples incidencias que el temporal de lluvia y nieve está causando en la Comunidad Autónoma.

Pablo Zuloaga, que ha manifestado su preocupación por la evolución del temporal, había viajado esta mañana a Madrid para asistir en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán Calvo-Sotelo, y en diversas reuniones y actos en FITUR en las jornadas de hoy y mañana.

Dada la gravedad del temporal en Cantabria, que ha obligado al Ejecutivo Regional a activar la Fase I del Plan de Inundaciones de Cantabria (INUNCAN), el delegado del Gobierno ha cancelado su agenda en Madrid para esta tarde y mañana por la mañana.

Así, una vez finalizado el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la UIMP regresará de inmediato a Santander para conocer de primera mano el alcance de los daños y visitar las zonas afectadas.

Pablo Zuloaga, ha recordado que la competencia en la gestión del temporal es de la Comunidad Autónoma, quien activó a principios de semana la Fase I del Plan Territorial de Emergencias de  Cantabria (PLATERCAN), ante la previsión de fuertes precipitaciones.

Aun así, ha realizado diversas gestiones desde Madrid y ha podido conversar con el Director General de Protección Civil y Emergencias para comunicar la situación que se vive en nuestra región a consecuencia de las fuertes precipitaciones y el deshielo e informarse de los trámites a seguir en la gestión de las incidencias.

Del mismo modo, ha señalado que desde la Delegación del Gobierno  se está apoyando la labor del Ejecutivo regional a través de los efectivos de la Guardia Civil que están asignados como medios de la Administración General del Estado (AGE) al propio PLATERCAN y actúan en las zonas afectadas por las inundaciones.

Igualmente, una representación de Protección Civil y la secretaria general de la Delegación del Gobierno se han trasladado hasta el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) del 112 para colaborar en la coordinación de los equipos que actúan en las zonas inundadas.

Pablo Zuloaga ha asegurado también que los operarios de mantenimiento de carreteras están trabajando en aquellos puntos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria que presentan dificultades, tanto por los argayos como por las inundaciones que han provocado varios cortes a lo largo de la noche y la mañana.