EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE CANTABRIA VISITAN EN PESAGUERO LAS OBRAS DE MEJORA REALIZADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO

EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL PRESIDENTE DE CANTABRIA VISITAN EN PESAGUERO LAS OBRAS DE MEJORA REALIZADAS POR LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL CANTÁBRICO

27/01/2014

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el presidente de la CHC, Ramón Álvarez, han visitado las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Caloca, Pesaguero, que resuelven un problema histórico que estaba pendiente de solución y que era una preocupación de los vecinos.
 

Las obras de mejora de la canalización de la `Riega de las Calzadas' evitarán que se repitan los problemas producidos durante el pasado invierno a causa de las lluvias torrenciales, que provocaron el desbordamiento del arroyo. En aquella ocasión, la crecida de las aguas rebasó el cauce que atraviesa el núcleo y comenzó a discurrir por las calles del pueblo con importantes daños en el casco urbano.
 

Los diferentes trabajos de mejora en la capacidad del desagüe de este arroyo han consistido en la excavación de zanjas, la limpieza y el dragado de la zona, la realización de escolleras de protección y la construcción de las nuevas estructuras de canalización. Todo ello con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros y financiado en su integridad por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 

Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones de Emergencia que durante el año 2013 supuso la realización de medio centenar de proyectos urgentes en diferentes puntos fluviales de municipios de la región. Entre sus actividades más frecuentes se encuentran la reparación de obras de canalización, la limpieza y defensa de argayos, el desvío de cauces, la defensa de los márgenes o los trabajos de dragado y limpieza.