La DGA y la Confederación del Júcar firman dos importantes protocolos de protección del chopo cabecero y para agilizar las actuaciones en toda la cuenca

La DGA y la Confederación del Júcar firman dos importantes protocolos de protección del chopo cabecero y para agilizar las actuaciones en toda la cuenca

14/06/2022

* La Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido el acto, en el que han materializado el acuerdo el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; y el presidente de la CHJ, Miguel Polo

* Se invertirán dos millones de euros en la mejora ambiental permitiendo una rápida actuación en los espacios naturales que así lo requieran


La Subdelegación del Gobierno de España en Teruel ha sido el escenario de la firma de dos importantes protocolos de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón y la  Confederación Hidrográfica del Júcar. El acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que ha enfatizado que la firma de hoy muestra el compromiso de ambas instituciones con Teruel.

El primero de ellos se fragua para proteger y garantizar una mayor longevidad de los chopos cabeceros existentes en el Parque Cultural del curso alto del Rio Alfambra (Reserva Natural Fluvial) mediante las tareas de poda, trasmoche o desmoche de esta especie en terrenos de dominio público hidráulico por parte del Gobierno de Aragón, que ha estado representado por el consejero Joaquín Olona.

El chopo cabecero constituye un patrimonio cultural y existe un interés contante por su conservación. En este sentido, el Gobierno de Aragón declaró a la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial (Decreto 175/2016), además de proceder a la declaración de la Arboleda Singular de Aragón denominadas “Ribera de Chopo Cabecero” a lo largo de 13,8 kilómetros en el río Alfambra.

Se da la circunstancia de que el curso alto del río Alfambra se encuentra declarado como Reserva Natural Fluvial, constituyendo un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea con la presencia de choperas de Populus nigra en los sectores más abiertos.

El protocolo firmado hoy establece un marco general de coordinación y colaboración entre la DGA y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), representada por su presidente, Miguel Polo; para la coordinación y colaboración en la protección y mantenimiento de estos árboles en los terrenos de dominio público hidráulico de la cuenca hidrográfica del Júcar. “Hoy sentamos las bases para que miles de enormes y viejos chopos sigan formando parte del hermoso cauce del río Alfambra, y que este sea el mejor homenaje a nuestras raíces”, ha destacado la delegada, Rosa Serrano.

El segundo marco de colaboración pretende dar agilidad en la ejecución de actuaciones de conservación y restauración del dominio público hidráulico y/o en su zona de policía en toda la demarcación de la CHJ. Está dotado con dos millones de euros.

La CHJ tiene atribuidas por la Ley de Aguas las actuaciones tendentes al mantenimiento y conservación de los cauces que constituyen parte del Dominio Público Hidráulico, y así mismo, es competente para autorizar dichas actuaciones a terceros, que también pueden efectuar estas intervenciones con sus medios, de acuerdo con determinadas condiciones y siempre que sean compatibles con el buen estado de las masas de agua y lo favorezcan.

Estas actuaciones, tanto las solicitadas por terceros como las que pretende realizar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el ámbito de su demarcación, son revisadas y en caso de concluir afecciones ambientales, se solicita informe al INAGA, organismo competente de la comunidad autónoma de Aragón en materia de medio ambiente.

El presidente de la CHJ ha celebrado que la inversión, con una notable dotación económica, permitirá impulsar casi de forma inmediata la actividad del organismo atendiendo a las actuales necesidades naturales del entorno.

El presente protocolo establece un marco general de coordinación y colaboración entre el INAGA y CHJ para la tramitación de expedientes de actuaciones de conservación y/o restauración del dominio público hidráulico y su zona de policía, tanto a ejecutar por parte de terceros como por la propia CHJ en la cuenca hidrográfica del Júcar con el fin de dotar de una mayor agilidad en el procedimiento a las siguientes actuaciones:

1.          Retirada de elementos obstructivos, como ramajes y retirada de residuos sólidos urbanos de forma mecánica.

2.          Desbroce selectivo de vegetación oclusiva al cauce y/o invasora, poda y corta de vegetación, incluyendo ejemplares arbóreos, en dominio público hidráulico.

3.          Corta de choperas de plantación u otros ejemplares arbóreos, en zona de servidumbre y policía de cauces.

4.          Extracción menor de áridos (hasta 500 m3) o al movimiento de sedimentos para la regularización de la rasante.

5.          Construcción y mantenimiento de pequeñas obras de defensa. Reparaciones de erosiones en motas y caminos.

6.          Restauración de márgenes mediante técnicas de bioingeniería.

7.          Plantación de especies de ribera.