La campaña de los Puntos Violeta ya se extiende por las farmacias del territorio y los barrios rurales de Zaragoza

La campaña de los Puntos Violeta ya se extiende por las farmacias del territorio y los barrios rurales de Zaragoza

27/05/2022

* El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, destaca en San Juan de Mozarrifar que estos establecimientos sanitarios son un “punto de apoyo” ante cualquier forma de violencia por razón de género

* La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, destaca que más de medio millar de profesionales se encuentra en el medio rural

* Los profesionales sanitarios han recibido una formación específica para atender cualquier consulta relacionada con la violencia machista y derivar a la víctima a los servicios adecuados


La campaña de Puntos Violetas que busca crear espacios seguros contra la violencia de machista ya se extiende por buena parte del territorio en la provincia de Zaragoza y en los barrios rurales que rodean a la capital aragonesa. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Beltrán, ha presentado este viernes en San Juan de Mozarrifar el convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas las 500 farmacias de Zaragoza. En el acto, el subdelegado ha estado acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes; la alcaldesa pedánea, Erika Fuentes; y la responsable farmacéutica, María Azcoiti.

Beltrán ha celebrado la implicación de estos establecimientos sanitarios por su presencia en el territorio, puesto que el itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten “deben saber que la farmacia quiere ser un punto de apoyo para todas ellas”. En Zaragoza 84 farmacias están en las localidades de menos de 1.000 habitantes, siendo la persona responsable de la farmacia el único profesional sanitario que se encuentra a jornada completa en esos municipios. “Las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres”, ha destacado García Fuentes

Tras la formación que se celebró el pasado día 28 de abril los farmacéuticos aragoneses pueden ofrecer consejos y acudir en un momento de urgencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer apoyo y seguridad a las posibles víctimas. “La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad”, ha manifestado con agradecimiento el subdelegado.

En este momento en el sistema VioGén aparecen registrados 1.268 casos en la provincia de Zaragoza, 910 de ellos en la capital. Todas ellas tienen órdenes de protección y diferentes grados de seguimiento. Además, en el sistema ATENPRO figuran 58 casos y en COMETA, para garantizar las medidas de alejamiento, figuran 43 expedientes.

Punto Violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña, que se ha presentado en las tres provincias aragonesas, es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.