El Gobierno de España prorroga un año la vigencia de las zonas de promoción económica para poder solicitar ayudas europeas

18/12/2020

* Esta medida permitirá que 13 Comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, puedan solicitar incentivos regionales hasta el 31 de diciembre de 2021


La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), a propuesta del Ministerio de Hacienda, ha aprobado prorrogar un año el plazo de vigencia de los Reales Decretos que delimitan las zonas de promoción económica a los efectos de poder solicitar ayudas de incentivos regionales hasta el 31 de diciembre de 2021.

La medida afecta a los 15 reales decretos que, conforme a lo establecido en el artículo 5.2 del Reglamento de Incentivos Regionales (Real Decreto 899/2007, de 6 de julio), delimitaron las zonas de promoción económica de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Ceuta, Melilla, La Rioja y Baleares.

El Gobierno adopta esta decisión en línea con las medidas de la Comisión Europea. De hecho, el 8 de julio de 2020 el Diario Oficial de la UE publicó la prórroga y modificación hasta el 31 de diciembre de 2021 de las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2014-2020. Asimismo, por Decisión de la Comisión Europea de 4 de septiembre de 2020 se autorizó la prórroga del Mapa español de ayudas regionales hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por tanto, el plazo para solicitar estas ayudas, que según consta en los reales decretos finalizaba el 31 de diciembre de 2020, se amplía un año hasta el 31 de diciembre de 2021. En consecuencia, ya ha sido comunicada a las Comunidades Autónomas afectadas la propuesta de prorrogar el plazo de vigencia de sus respectivos reales decretos de delimitación de zona para presentar solicitudes y se ha aprobado por el Consejo Rector de Incentivos Regionales en su reunión del día 26 de noviembre de 2020.

El Gobierno considera que, dada la situación socioeconómica provocada por la pandemia es necesario continuar aplicando la política de incentivación regional, con el objeto de favorecer su desarrollo y fomentando la actividad económica.