Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad despliegan un operativo coordinado para vigilar el confinamiento perimetral de las tres capitales

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad despliegan un operativo coordinado para vigilar el confinamiento perimetral de las tres capitales

21/10/2020

* Desde esta medianoche se establecerán controles fijos y móviles para garantizar que se cumple el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno de Aragón

* Se reforzará la vigilancia en franjas horarias donde se puede producir un mayor agrupamiento de personas o desplazamientos no recogidos en la norma autonómica


Esta tarde se han celebrado reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en Zaragoza, Huesca y Teruel, de carácter extraordinario, tras el confinamiento perimetral decretado por el Gobierno de Aragón y que entra en vigor esta medianoche.  Tanto Guardia Civil, como Policía Nacional, la unidad adscrita de la Policía Autonómica y Policía Local, activarán todos los recursos disponibles para cumplir con la normativa publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial de Aragón.

En Zaragoza desde esta medianoche se desplegarán de forma progresiva patrullas para realizar labores de vigilancia en 18 ubicaciones de entradas y salidas a la capital aragonesa.  Así mismo habrá controles móviles para vigilar otros accesos y puntos como estaciones de viajeros de tren y autobús.  Además, los controles se multiplicarán en aquellas franjas horarias donde se pueda dar un mayor agrupamiento de personas o desplazamientos no recogidos en la norma y también de cara al fin de semana.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de manera coordinada, llevarán a cabo no sólo la vigilancia de las entradas y salidas a la ciudad, sino también las zonas de los barrios rurales y el cumplimiento de las medidas recogidas en el nivel de alerta 2, como con los aforos. 

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha destacado que “los controles variarán en función de un día laboral y el fin de semana y también de los flujos de movimiento de la población, por lo que es un operativo mucho más complejo al contar con desplazamientos permitidos, por eso pedimos que las personas cumplan con la responsabilidad, que es fundamental, y que los ciudadanos todos los desplazamientos innecesarios no los realicen”.  El subdelegado ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán labores de información, pero también de sanción.

Mientras, en Huesca, un operativo coordinado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlará los accesos y salidas a la A-22 (autovía a Lleida) y la A-23 (conexión con Zaragoza y el Jaca); el operativo prestará especial atención a las horas de mayor tráfico. Este dispositivo tendrá en cuenta la situación de las localidades colindantes a Huesca cuyos vecinos requieren el desplazamiento a la capital para acceder a servicios básicos como la alimentación o la farmacia.

“La situación en Huesca es muy grave, por ello apelamos a la responsabilidad de todos los altoaragoneses para que este confinamiento se cumpla de manera estricta. No nos podemos permitir que la situación empeore. El virus no tiene edad, hay mucha gente joven afectada, por eso instamos a todo el mundo a ser muy cuidadosos en el día a día”, ha declarado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

En Teruel, habrá controles en los principales accesos  a la ciudad (desde la A-23, la N-330, la N-420 y la N-234) y otros móviles tanto en las pedanías como en las carreteras autonómicas y los caminos. Se establecerán además controles aleatorios en las estaciones de tren y de autobús.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha destacado la disponibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las que ha agradecido su trabajo y recordaba que esta situación sólo se combate “desde  la responsabilidad individual". “Ahora es tiempo de ir a trabajar, volver a casa y salir solo lo imprescindible. No nos queda otra".

En el caso de las tres capitales de provincia, se reforzará también la vigilancia y control de las medidas vigentes del Real Decreto 7/2020 del Gobierno de Aragón con un nivel actualmente de alerta 2 y que, a partir del lunes 26, será nivel 3.

Además, desde el mediodía, los paneles de señalización variables de la Dirección General de Tráfico ofrecen información sobre los confinamientos, recordando que sólo están permitidos los viajes justificados.  Estos paneles están ubicados en la A-23 y la N-240 en Huesca; en la A-23 en Albentosa y Caudé; y en la A-2, A-23, A-68, N-232, N-330 y Z-40.

 

 

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, explica las características del operativo que se va a desplegar en Zaragoza (mp3)

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, detalla el operativo previsto en Teruel (mp3)

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, detalla la situación y el operativo de Huesca (mp3)