Andalucía vacunará a los miembros de los escalones médicos de la Guardia Civil destinados en la comunidad andaluza

29/01/2021

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha aceptado el ofrecimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para vacunar a los miembros de la Guardia Civil con destino en esa comunidad autónoma y que pertenecen a los escalones médicos (medicina, enfermería y auxiliares sanitarios) del cuerpo.

Como en ocasiones anteriores similares, la Secretaría de Estado de Seguridad ha aplicado la regla de actuación prevista para este tipo de situaciones, que consiste en consultar siempre el ofrecimiento con la Secretaría de Estado de Sanidad con el fin de verificar el escrupuloso cumplimiento de los protocolos de vacunación establecidos por ese departamento.

Tras recabar informe de la Dirección General de Salud Pública, la Secretaría de Estado de Sanidad ha confirmado que las personas que pertenecen a los escalones médicos de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Andalucía están contempladas en el Grupo 2 descrito en la Actualización 2 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.  

Dicho documento, revisado el pasado 21 de enero, establece que en esta primera etapa de la campaña de vacunación, el Grupo 2 de los prioritarios para recibir la vacuna está formado por el “personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

El proceso de vacunación en Andalucía ha alcanzado ya al Grupo 2 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, por lo que se está vacunando ya a los profesionales sanitarios de primera línea.

Desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020 y hasta el pasado jueves 29 de enero, Andalucía ha recibido un total de 330.980 viales de las dos marcas de vacuna disponibles, que le han permitido administrar un total de 265.620 dosis, un 80,3 por ciento; 55.004 personas han recibido la segunda dosis que completa el proceso de vacunación.

El despliegue de la Guardia Civil en Andalucía cuenta con servicios médicos y sanitarios en Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Huelva y Cádiz, así como en la localidad jienense de Baeza, en los que están destinados una veintena de agentes.