La Junta de Castilla y León, interesada en participar en la elaboración de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico

Comisionada

24/02/2017

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, se ha reunido con el consejero de Empleo, Carlos Fernández  Carriedo, y han mantenido un primer encuentro para analizar los retos demográficos de Castilla y León y de España.

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, y el consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, han analizado hoy  la dinámica de población y de los retos demográficos que ha de afrontar la región en los próximos años. Durante el encuentro, se ha constatado la mutua preocupación por los problemas asociados a la evolución demográfica y la voluntad de trabajar conjuntamente para hacerles frente. Se ha planteado, asimismo, la participación de la Junta en los trabajos para el desarrollo de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el interés del Gobierno de España en las iniciativas y programas autonómicos de carácter demográfico de Castilla y León, con especial atención a las zonas con menos dinamismo poblacional.

Se ha fijado también una línea directa de interlocución en materia demográfica, con la voluntad de mantener un diálogo amplio y permanente, para la elaboración de la Estrategia Nacional, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), y tomando en consideración el dictamen ‘La respuesta de la UE al reto demográfico’ del Comité de las Regiones de la Unión Europea y con los acuerdos adoptados en las comisiones creadas en el Senado.

Además, el consejero ha reclamado a la comisionada promover ante la Unión Europea que el próximo Marco Financiero Plurianual avance en el desafío demográfico e impulse también, ante los organismos europeos, una mayor contribución de la Política de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas más afectadas.

La Junta de Castilla y León está impulsando medidas esenciales para la creación de empleo y la garantía de servicios públicos de calidad que permitan fijar población e impulsando un mayor protagonismo y competencia en materia demográfica a las corporaciones locales.

Por otro lado, la Junta ha invitado a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico a participar en la próxima reunión del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.