La Guardia Civil y la Agencia Tributaria aprehenden casi 2.000 pastillas potenciadoras sexuales a dos pasajeras en el Aeropuerto de Bilbao

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria aprehenden casi 2.000 pastillas potenciadoras sexuales a dos pasajeras en el Aeropuerto de Bilbao

20/01/2021

  • La venta ilegal de este medicamento hubiera alcanzado un beneficio económico en el mercado ilícito de unos de 30.000 euros
  • Las pasajeras, provenientes de Santo Domingo, se enfrentan a sendos delitos contra la salud pública por portar medicamentos careciendo de autorización.

 

La Guardia Civil con la colaboración de Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y bajo la dependencia funcional de la Administradora de Aduanas, descubrieron hace unos días a dos pasajeras, en diferentes vuelos, que portaban pastillas potenciadoras sexuales ocultas entre sus maletas y sin la oportuna autorización.

Uno de los vuelos, proveniente de Santo Domingo (República Dominicana), había realizado escala en París (Francia) siendo su destino final el Aeropuerto de Bilbao. El otro vuelo, si bien provenía también de Santo Domingo, había realizado escala en Madrid.

En el marco de las competencias sobre Resguardo Fiscal del Estado atribuidas a la Guardia Civil, bajo la dependencia funcional de la Agencia Tributaria, efectivos de este Cuerpo destinados en el Aeropuerto de Bilbao, efectúan habitualmente inspecciones de equipajes según criterios preventivos de riesgo sobre aquellos vuelos “calientes” procedentes de terceros países, los cuales pudieran transportar sustancias ilícitas.

En este sentido, y una vez realizados los oportunos análisis fiscales sobre los equipajes seleccionados, los Agentes detectaron hace tres semanas, en dos maletas que portaba la pasajera proveniente de República Dominicana y que había realizado escala en París, ocultos entre sus enseres personales y ropa, 1.000 pastillas potenciadoras sexuales careciendo de autorización.

Las pastillas de 100 miligramos por unidad, estaban distribuidas en 250 blisters de 4 unidades cada uno.

Asimismo, el pasado miércoles, los Agentes detectaron a una nueva pasajera en el vuelo proveniente de Santo Domingo y que hizo escala en Madrid y con destino el Aeropuerto de Bilbao, ocultos entre sus enseres personales en el interior de sus tres maletas, 960 pastillas distribuidas en 479 blisters de 2 unidades y 2 pastillas sueltas de 100 miligramos cada una.

La Guardia Civil continúa las indagaciones, analizando el modus operandi de las pasajeras y la casuística, al objeto de dilucidar si se trata de hechos aislados o relacionados entre sí.

La venta en el mercado ilícito de estos medicamentos hubieran alcanzado un beneficio económico de unos 30.000€.

A las pasajeras se les atribuyen sendos delitos contra la salud pública por portar medicamentos careciendo de autorización, habiéndose instruido las diligencias oportunas que sigue el Juzgado de los de Guardia de Bilbao (Bizkaia).

       

Enlace video:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 605891575.