El Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao ha prestado auxilio a 190 personas durante el primer semestre de 2017

El Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao ha prestado auxilio a 190 personas durante el primer semestre de 2017

27/07/2017

  • En total ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de 190 personas en las 92 actuaciones marítimas atendidas
  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, destaca “la gran labor realizada por el equipo humano de Salvamento Marítimo, que en muchas ocasiones llega a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas”

 

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Bilbao, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de190 personas en las 92 actuaciones marítimas atendidas durante el primer semestre de 2017.

El de Bilbao es uno de los 19 centros de coordinación que Salvamento Marítimo tiene repartidos por toda la costa española, 4 de ellos en el mar Cantábrico junto a los de Santander, Gijón y A Coruña.

El Centro de Coordinación de Salvamento de Bilbao atendió 77 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 13 con la seguridad marítima y 2 con la protección del medio ambiente marino.

El total de embarcaciones implicadas ascendió a 71, de los cuales 60 eran de recreo, 7 pesqueros y  4 de otro tipo.

De las 92 actuaciones un 26 % corresponden a emergencias en las que no se han visto involucrados buques. Se trata de asistencias a personas en dificultades en la mar: actividades subacuáticas y recreativas, caídas al mar, rescate en acantilados, etc.

Por otra parte, desde el CCS en Bilbao se controlaron 2.630 buques en las entradas y salidas de puerto.

 

"Proteger la mar, proteger la vida en la mar"

En este sentido, el Delegado del Gobierno en el País Vasco,  Javier De Andrés, quiere trasladar su reconocimiento, “que seguro es también el de todo el conjunto de la sociedad, a la gran labor realizada por el equipo humano de Salvamento Marítimo que en muchas ocasiones llega a poner en riesgo su vida para salvar a otras personas”.

De Andrés desea poner en valor el trabajo que desde el año 1993 la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha venido desarrollando en los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino; y control del tráfico marítimo. Un servicio público, en definitiva, prestado bajo la premisa de "proteger la mar y proteger la vida en la mar".