Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Larrinagatxu, en Bizkaia

Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Larrinagatxu, en Bizkaia

23/02/2012

 

  • La estructura, de 59 metros de longitud y 14 metros de anchura, salva el arroyo del mismo nombre
  • El tramo Durango-Amorebieta/Etxano, en el que se ubica, tiene una longitud de 4,6 kilómetros, de los que 2,5 kilómetros corresponden a túneles


Adif ha concluido la construcción del tablero (plataforma superior) del viaducto de Larrinagatxu, en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano (Bizkaia) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

La estructura, de 59 metros de longitud y 14 metros de anchura, albergará doble vía de ancho internacional y tendrá dos vanos (distancia del tablero entre pilas) para salvar el arroyo de Larrinagatxu.

El tramo Durango-Amorebieta/Etxano, que tiene una longitud de 4,6 kilómetros, cuenta con cinco viaductos: Larrinagatxu, Etxena, Bentzuen, Bernagoitia I y Bernagoitia II, que suman 596 metros. Asimismo, incluye cinco túneles: San Andrés, Urzelai, Olabarrie II y el falso túnel de Olabarrie, que suman 2.515 metros de longitud, lo que supone que aproximadamente la mitad del tramo es subterráneo.

En este momento se trabaja en 12 tramos del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif, que suponen más del 60% de su trazado, sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ello hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II (5 kilómetros de longitud) y Durango-Abadiño (3,5 kilómetros), en los que las obras de plataforma ya están finalizadas.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado, que se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm), permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irun/Donostia San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea permitirá la interconexión de las tres capitales vascas por alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y Donostia-San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

 

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Las obras se someten a un seguimiento ambiental permanente para valorar la aplicación y eficacia de las distintas medidas preventivas, correctoras y compensatorias articuladas, así como el grado de integración de las infraestructuras en el entorno natural y urbano, minimizando su posible impacto.

También se elaboran estudios e informes medioambientales específicos, relativos a la gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros.

Al término de la obra, en el tramo Durango-Amorebieta/Etxano se revegetarán 47.276 metros cuadrados (casi 5 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, y se replantarán más de 4.109 árboles autóctonos.

 

FONDOS EUROPEOS

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarra-Irún, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 8,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en España.