El Cuerpo Nacional de Policía detiene a dos personas integrantes de una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

09/02/2012

 

Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras dependiente de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián, en cooperación con miembros de la Brigada Central de Redes e Inmigración Ilegal, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Extranjería de Bilbao, han procedido a la detención de dos personas, integrantes de una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en la zona de Bilbao.

La investigación se inició cuando la Brigada Provincial de Extranjería de San Sebastián tuvo conocimiento de que dos personas, de origen nigeriano, denunciaban estar siendo extorsionadas, mediante amenazas y coacciones, por parte de otro ciudadano de ese país africano quien les exigía la cantidad de 45.000 euros. Este individuo las habría introducido en España y, una vez en nuestro país, retirado el pasaporte siendo retenidas hasta que no hubiesen abonado la cantidad exigida, haciendo extensivas las amenazas de muerte a sus familiares. A estas mujeres se les ofrecían puestos de trabajo en España, aunque luego eran obligadas a ejercer la prostitución.

Este hecho provocó que se iniciase una investigación que permitiera identificar a los autores de tales amenazas y su posterior detención. Como consecuencia de esta labor de los agentes, el pasado martes y previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro de los domicilios usados por los dos miembros de esta red de trata de seres humanos que fueron detenidos. En el interior de uno de ellos los agentes localizaron a una ciudadana nigeriana que se encontraba retenida.

Los detenidos en unión de todos los efectos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero Uno de los de San Sebastián, que es quien entiende los hechos.