El Gobierno de España lanza la licitación para comprar 3.150 ordenadores con conectividad para alumnado vulnerable de Navarra

Niños con una tablet

27/01/2021

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha autorizado la licitación de la iniciativa Puesto Educativo en el Hogar para varias comunidades, entre ellas Navarra, dentro del programa Educa en Digital. El objetivo es apoyar la transformación digital de la educación en España apoyando al alumnado más vulnerable. El importe total de esta actuación asciende a casi 50 millones de euros, de los que la empresa pública Red.es aportará casi 40 millones procedentes de los fondos FEDER y el resto será cofinanciado por las comunidades autónomas. En el caso de Navarra, se van a invertir 1.513.545 euros, de los cuales 1.210.836 serán aportados por Red.es.

Esta actuación supone la adquisición de más de 100.000 equipos informáticos con conectividad, 3.150 de ellos para Navarra, que facilitarán la educación digital, tanto desde el hogar como de forma presencial, al alumnado de familias vulnerables que estudien en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Es la segunda licitación de este tipo tras la realizada el pasado mes de octubre para dotar con otros 100.000 ordenadores y tablets a alumnos y alumnas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se prevé que los primeros equipos lleguen en el mes de marzo.

Educa en Digital

El programa Educa en Digital fue aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio de 2020 y contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes que no dispongan de este equipamiento. El objetivo es que puedan acceder a la educación con medios digitales tanto en el hogar como en el propio centro educativo.

También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital y la formación del profesorado con el fin de dotar a toda la comunidad educativa de recursos digitales.

El programa movilizará inicialmente 230 millones de euros, de los cuales Red.es aportará un máximo de 190 millones con la cofinanciación de los fondos FEDER.

Siguiendo los procedimientos establecidos para la ejecución de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 en España, el programa requiere la firma de convenios entre las Comunidades Autónomas y Red.es para la realización de licitaciones separadas siguiendo las indicaciones y requisitos determinados por las autoridades educativas.