Más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas de estudios posobligatorios convocadas por el MEFPyD

Más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas  de estudios posobligatorios convocadas por el MEFPyD

15/03/2024

• La cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios

• Berbel: “Se trata de un presupuesto de 2.520 millones de euros a nivel nacional, un 70% más respecto al anterior Gobierno”


Más de 6.000 alumnos melillenses podrán beneficiarse de las becas  de estudios posobligatorios convocadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), tal y como ha informado el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

“A nivel estatal cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros y con respecto al anterior Ejecutivo, supone un  incremento del 70%”, ha apuntado y ha señalado que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.

“El Gobierno asume un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas y ayudas al estudio que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ha puesto en valor.

Ahondando en esta cuestión, Berbel ha incidido en que gracias a un sensible incremento en la financiación del sistema de becas y ayudas al estudio, “se han emprendido en los últimos cursos importantes medidas de reforma en el modelo de becas destinadas, entre otros fines, a facilitar el acceso a las becas a un abanico más amplio de estudiantes; a incrementar la cuantía de determinados componentes de las mismas y a flexibilizar los requisitos académicos para la obtención de beca”.

Cuantías fijas y variables

Tal y como ha explicado, en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de hoy, se ha publicado la convocatoria de las becas de carácter general para el curso académico 2024-2025, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Estas becas están destinadas  para estudiantes que en el curso académico 2024-2025, cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional. 

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y que se encuentren cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

Según ha informado Berbel, la solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es o en https://www.educacionyfp.gob.es.   

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 19 de marzo hasta el 10 de mayo de este año, a las 24,00 hora peninsular, ambos inclusive. 

Las becas se estructuran en las cuantías fijas y variables. En cuanto a las primeras hay una beca de matrícula para estudiantes universitarios cuya cuantía d cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2024-2025. Otra de las cuantías fijas está ligada a la renta del estudiante e implicará 1.700 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios. Orta de las becas de cuantía fija es la ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar, que supone 2.500 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios.

Siguiendo con las becas de cuantía fija está la ligada a la excelencia académica, cuyo importe va de 50 a 125 euros tanto para estudiantes universitarios como no universitarios; y la beca básica para estudiantes no universitarios de 300 euros. En el caso de los becarios que cursen Ciclos Formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.

En lo que respecta a la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes, resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la dirección electrónica https://sede.educacion.gob.es, en el apartado ‘Mis expedientes’. Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose como interesados en el expediente con su NIF/NIE.

Además, en la página web https://www.educacionyfp.gob.es podrá consultarse la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas.