Melilla acoge un Foro para la protección de lugares de culto de la Fundación Euroárabe

Melilla acoge un Foro para la protección de lugares de culto de la Fundación Euroárabe

14/03/2024

• Moh: “Los delitos de odio nos afectan a todos como sociedad, debeos trabajar de manera conjunta para acabar con esta lacra”


La Delegación del Gobierno ha acogido hoy un foro en el marco del proyecto financiado por la Comisión Europea ‘Parte’ sobre los ‘Enfoques participativos para la protección de lugares de culto’ de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha inaugurado esta jornada de trabajo, ha agradecido la elección de Melilla para este foro. “Me parece fundamental que, en una ciudad como la nuestra podamos abordar cuestiones tan importantes como la prevención de los delitos de odio, el diálogo interreligioso o la toleración y el respeto”, ha señalado.

“Estamos viendo cómo emergen mensajes de polarización, de crispación y me parece vital trabajar para prevenir los delitos de odio, que es algo que debemos hacer de manera conjunta tanto las instituciones como la entidades, al tiempo que ponemos el foco en esta cuestión, para que la sociedad sea consciente de este problema y se ponen las herramientas para acabar con esto”, ha indicado.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que los delitos de odio “nos afectan a todos, como sociedad”, por eso ha incidido en que las instituciones “estamos al servicio de la ciudadanía para acabar con esta lacra”.

Moh ha hecho hincapié en que Melilla es y debe seguir siendo ejemplo de convivencia y de interculturalidad y que, precisamente por ello, es una ciudad referente en este tema.

Puentes de colaboración

El Secretario Ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega, por su parte, ha recordado que el objetivo de la entidad que representa es crear puentes de colaboración y conocimiento e investigación, por lo que ha reconocido que Melilla es un lugar privilegiado, dado que es un “estuario de civilizaciones y culturas, que muestra perfectamente esa convivencia y ese modelo de participación”.

Sánchez Ortega, además, ha puesto en valor la jornada de trabajo, cuyos resultados “van a alimentar el proyecto y van a servir como un modelo de trasferencia a la sociedad civil, que es lo que pretendemos”.

En la sesión de trabajo participan, además de la fundación, la representante del programa financiador de la Comisión Europea, Tamara Muñoz, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y miembros de las comunidades religiosas de la ciudad, entre otras entidades de la sociedad civil.