Aznar: “Si de verdad importa la Residencia de Mayores, entre todos pongamos fin a la campaña de bulos y difamaciones”

Aznar: “Si de verdad  importa la Residencia de Mayores, entre todos pongamos fin a la campaña de bulos y difamaciones”

01/03/2024

• Las 19 plazas de enfermería están cubiertas y, de hecho, hay una más de refuerzo, por cupo.

• Deja claro que es falso que se hayan creado dos nuevos puestos directivos en este centro.

• Durante 2023 se acometieron mejoras en el centro por 370.000 euros, con la instalación de grúas de techo y camas geriátricas.

• El proyecto de climatización del centro asciende a más de un millón de euros y sigue los cauces administrativos correspondientes


La Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, ha interpelado a la sensibilidad y empatía, pidiendo cuidar, entre todos, la Residencia y dejar de demonizarla, mediante un juego político, en el que ésta debería quedar absolutamente al margen. “Si de verdad les importa la Residencia de Mayores, entre todos, debemos demostrar esa preocupación con responsabilidad y poner fin a la campaña de bulos y difamaciones”, ha dejado claro.

La titular de la Dirección Territorial del Imserso en nuestra ciudad ha recordado que los residentes son un colectivo vulnerable “por lo que es muy poco ético utilizarles de forma partidista, al tiempo que se asusta y se preocupa a sus familiares, máxime cuando las afirmaciones que se están lanzando son totalmente falsas”.

“Si de verdad les preocupa, se debe demostrar con hechos, protegiéndola, cuidándola, aportando mediante los cauces del diálogo”, ha instado, y se ha mostrado abierta a tener cuantas reuniones como necesiten desde el Ejecutivo local para aclararles lo que haga falta y recibir aportaciones que mejoren el centro.

Todas las enfermeras completas

Aznar se ha referido al personal del centro y ha subrayado que no solo la plantilla de profesionales de enfermería está completa -las 19 plazas están cubiertas- sino que, además, hay una de refuerzo, por cupo, por lo que hay un total de 20 trabajadores en enfermería.

A pesar de ello, se sigue trabajando para ajustar el desequilibrio existente entre el retraso en la incorporación de las diferentes Ofertas de Empleo Público (OEPs) y la marcha de personal mediante el concurso abierto permanente, resultando diez los trabajadores que han cesado su actividad en el Centro este último año.

La Directora del Imserso ha desmentido que se hayan creado dos nuevos puestos directivos. “Una trabajadora social, personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) fija desde hace más de 16 años con su adscripción en la Dirección Territorial, está de refuerzo en el centro acompañando a la Dirección en la implantación del nuevo modelo de atención centrado en la persona, por lo que hay una persona más ayudando en la gestión de la Residencia a coste cero para el centro”, ha explicado.

En referencia al “otro cargo directivo” al que aluden desde el PP, ha recalcado que es totalmente falso que se haya modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que, de lo que se trata, es que, una de las profesionales de enfermería de la Residencia, está haciendo funciones complementarias, algo que responde “a una petición del propio personal sociosanitario y que incluso el sindicato Satse pidió que dichas funciones volvieran a salir públicas para que, de nuevo, pudieran optar a ello”. “Acuerdo al que accedimos con absoluta transparencia y rotundidad”, ha agregado. 

Precisamente, en lo que a Satse se refiere, Aznar no solo se reunió con responsables de esta entidad, a petición de la misma, sino que el encuentro “fue cordial y muy productivo, en el que se pudieron aclarar muchas cosas y en el que hicieron propuestas de mejora, que se han llevado a cabo”.

Aznar ha desmentido que se registre a los trabajadores a la salida del centro. “Se produjeron quejas en la Residencia ante hurtos y robos así como diversos incidentes relacionados con ello. Para evitar este tipo de situaciones se ha aplicado un protocolo de seguridad establecido para los centros, que ha sido comunicado y acordado con los sindicatos, y que es aleatorio”, ha explicado. “Debemos garantizar que la Residencia sea un entorno seguro y la administración debe velar por ello como medida de protección para los residentes, trabajadores y familiares”, ha señalado.

Carga de trabajo y vacaciones

Otro de los puntos abordados ha sido el del trabajo que realizan los profesionales de este centro. “Nosotros fuimos un centro privilegiado dado que afortunadamente no contamos con el fallecimiento de ningún residente durante la pandemia, pero a raíz de lo ocurrido en la península, se vio la necesidad de implantar con urgencia, previo acuerdo en la Comisión donde participa el Gobierno local, un nuevo modelo de atención, donde las macro-residencias tenían que dar pasos a unidades de convivencia y hacer de estos centros una casa, un hogar y eso implica una reducción en el número de residentes”, ha relatado.

Pese a esta circunstancia, ha agregado, “seguimos trabajando por ir minimizando tiempos de espera y aumentando las plazas con informes semestrales donde se evalúa el personal que tenemos, las ayudas técnicas, la situación de los residentes…”.

Además, en cuanto a las contrataciones, celebra que durante el 2023 se ha llevado a la estabilización del personal 53 plazas de la Residencia, así como el hecho de que se estén cubriendo las OEPs o que las bajas por cupo se cubran de manera inmediata.” Vamos dando pasitos cuidando al personal y, por supuesto, poniendo en valor el enorme trabajo que realizan”, ha recalcado.

Asimismo, ha informado de que se ha creado, hace 6 meses, una Comisión que está haciendo un estudio de las cargas de trabajo en cada uno de los sectores de este centro.

En lo que tiene que ver con los descansos, ha avanzado que, dado que este mes de marzo confluye las vacaciones de Semana Santa con el inicio del mes sagrado del Ramadán, se ha solicitado la contratación de dos enfermeras, de 21 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 7 profesionales de actividades domésticas y de limpieza de edificios.

“De esta manera los trabajadores de la Residencia van a poder disfrutar de sus merecidos días de descanso sin que se produzca una merma en la calidad de la atención a nuestros mayores. Algo que nos preocupaba muchísimo ante el retraso en la asignación de cupo”, ha señalado.

Grúas en cada habitación

La Directora Territorial del Imserso ha subrayado que durante el pasado año se llevó a cabo una inversión en la Residencia de Mayores de prácticamente 370.000 euros, gracias a la cual se han instalado en todas las habitaciones una grúa de techo, y se han adquirido 52 camas nuevas geriátricas.

“Se han adquirido para el uso de nuestro residentes 5 sillas de ruedas basculantes, 30 sillones geriátricos, 3 grúas de bipedestación, 2 puf de estimulación sensorial, 4 monitores de constantes vitales, 2 aparatos de electroterapia analgésica… y hemos abierto de nuevo la sala multisensorial para trabajar específicamente temas relacionados con Alzheimer y, además, se incluyó el servicio de conducción para el Centro de día. Todas ellas mejoras sustanciales en la calidad de nuestro servicio”, ha relatado.

De lo que se trata, ha indicado, es de “ofrecer el mejor servicio y trato posible a nuestros mayores y, a su vez, facilitar a nuestros trabajadores de los medios y las herramientas para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible”.

Obras de climatización

Verónica Aznar se ha referido al deterioro que se ha producido en el sistema de climatización, algo ha recordado “que no surge en esta legislatura, sino que viene de antes”.

Lo que sí se ha hecho en esta legislatura, ha aclarado, es “elaborar un gran proyecto de obra que permita, entre otras cosas, solucionar con carácter definitivo los problemas de climatización”, en referencia a un proyecto cuyo coste supera el millón de euros y cuyo pliego de prescripciones técnicas ya se ha elaborado.

“Ahora mismo se está en fase de redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Una vez se finalice la redacción de la documentación técnica, se procederá a la licitación del proyecto y su adjudicación. Desde la Dirección dimos absoluta prioridad a este asunto y hemos hecho cuanto se ha precisado para poner en marcha este proyecto de enorme envergadura”, ha explicado y ha avanzado que prevé que la obra se efectúe a lo largo de 2025.

Hasta entonces, lo que se está aplicando son medidas inmediatas como el alquiler de una máquina de aire acondicionado que 21.000 euros en 2022 o la compra de 12 unidades de aire acondicionado portátil por importe de 2.000 euros.

En 2023 se alquiló cuatro UTAs para la climatización del edificio por 13.860 euros por un periodo de 6meses, una contratación que se ha prorrogado para 2024.

Pero, además, se han comprado 8 fancoils por 15.000 euros. Estas unidades interiores de aire acondicionado se han incorporado a las ya existentes para su empleo en aquellas zonas del edificio en las que se ha considerado más necesario su uso.

No solo eso, el centro ha adquirido 66 calefactores, por valor de 1.150 euros; 20 unidades de aire acondicionado, por importe de 4.330 euros; y 10 ventiladores de sobremesa, con un coste de 230 euros.

Asimismo, para las inversiones de 2024 se contempló también la compra y refuerzo de 8 consolas más de aire acondicionado por un valor de 26.000 euros así como 25 aparatos de aire acondicionado portátiles por un valor de 7500 euros.

Ayuda a domicilio

En lo que respecta a la cuestión de ayuda a domicilio y a la delegación de competencias del Imserso a la Ciudad Autónoma, Aznar ha recordado que el 30 de enero, se llegó a un acuerdo en Madrid entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública. Un acuerdo consensuado y trabajado, resultado de una excelente coordinación entre la Consejería de Políticas sociales y el Imserso.

“Todos los trámites que tenía que hacer la Administración General del Estado están hechos, prometimos dar celeridad a los trámites administrativos y así se ha hecho. Ahora mismo el acuerdo solo está a falta de que le dé el visto bueno la Intervención de la Ciudad Autónoma”, ha expuesto.

La Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, ha interpelado a la sensibilidad y empatía, pidiendo cuidar, entre todos, la Residencia y dejar de demonizarla, mediante un juego político, en el que ésta debería quedar absolutamente al margen. “Si de verdad les importa la Residencia de Mayores, entre todos, debemos demostrar esa preocupación con responsabilidad y poner fin a la campaña de bulos y difamaciones”, ha dejado claro.

La titular de la Dirección Territorial del Imserso en nuestra ciudad ha recordado que los residentes son un colectivo vulnerable “por lo que es muy poco ético utilizarles de forma partidista, al tiempo que se asusta y se preocupa a sus familiares, máxime cuando las afirmaciones que se están lanzando son totalmente falsas”.

“Si de verdad les preocupa, se debe demostrar con hechos, protegiéndola, cuidándola, aportando mediante los cauces del diálogo”, ha instado, y se ha mostrado abierta a tener cuantas reuniones como necesiten desde el Ejecutivo local para aclararles lo que haga falta y recibir aportaciones que mejoren el centro.

Todas las enfermeras completas

Aznar se ha referido al personal del centro y ha subrayado que no solo la plantilla de profesionales de enfermería está completa -las 19 plazas están cubiertas- sino que, además, hay una de refuerzo, por cupo, por lo que hay un total de 20 trabajadores en enfermería.

A pesar de ello, se sigue trabajando para ajustar el desequilibrio existente entre el retraso en la incorporación de las diferentes Ofertas de Empleo Público (OEPs) y la marcha de personal mediante el concurso abierto permanente, resultando diez los trabajadores que han cesado su actividad en el Centro este último año.

La Directora del Imserso ha desmentido que se hayan creado dos nuevos puestos directivos. “Una trabajadora social, personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) fija desde hace más de 16 años con su adscripción en la Dirección Territorial, está de refuerzo en el centro acompañando a la Dirección en la implantación del nuevo modelo de atención centrado en la persona, por lo que hay una persona más ayudando en la gestión de la Residencia a coste cero para el centro”, ha explicado.

En referencia al “otro cargo directivo” al que aluden desde el PP, ha recalcado que es totalmente falso que se haya modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que, de lo que se trata, es que, una de las profesionales de enfermería de la Residencia, está haciendo funciones complementarias, algo que responde “a una petición del propio personal sociosanitario y que incluso el sindicato Satse pidió que dichas funciones volvieran a salir públicas para que, de nuevo, pudieran optar a ello”. “Acuerdo al que accedimos con absoluta transparencia y rotundidad”, ha agregado. 

Precisamente, en lo que a Satse se refiere, Aznar no solo se reunió con responsables de esta entidad, a petición de la misma, sino que el encuentro “fue cordial y muy productivo, en el que se pudieron aclarar muchas cosas y en el que hicieron propuestas de mejora, que se han llevado a cabo”.

Aznar ha desmentido que se registre a los trabajadores a la salida del centro. “Se produjeron quejas en la Residencia ante hurtos y robos así como diversos incidentes relacionados con ello. Para evitar este tipo de situaciones se ha aplicado un protocolo de seguridad establecido para los centros, que ha sido comunicado y acordado con los sindicatos, y que es aleatorio”, ha explicado. “Debemos garantizar que la Residencia sea un entorno seguro y la administración debe velar por ello como medida de protección para los residentes, trabajadores y familiares”, ha señalado.

Carga de trabajo y vacaciones

Otro de los puntos abordados ha sido el del trabajo que realizan los profesionales de este centro. “Nosotros fuimos un centro privilegiado dado que afortunadamente no contamos con el fallecimiento de ningún residente durante la pandemia, pero a raíz de lo ocurrido en la península, se vio la necesidad de implantar con urgencia, previo acuerdo en la Comisión donde participa el Gobierno local, un nuevo modelo de atención, donde las macro-residencias tenían que dar pasos a unidades de convivencia y hacer de estos centros una casa, un hogar y eso implica una reducción en el número de residentes”, ha relatado.

Pese a esta circunstancia, ha agregado, “seguimos trabajando por ir minimizando tiempos de espera y aumentando las plazas con informes semestrales donde se evalúa el personal que tenemos, las ayudas técnicas, la situación de los residentes…”.

Además, en cuanto a las contrataciones, celebra que durante el 2023 se ha llevado a la estabilización del personal 53 plazas de la Residencia, así como el hecho de que se estén cubriendo las OEPs o que las bajas por cupo se cubran de manera inmediata.” Vamos dando pasitos cuidando al personal y, por supuesto, poniendo en valor el enorme trabajo que realizan”, ha recalcado.

Asimismo, ha informado de que se ha creado, hace 6 meses, una Comisión que está haciendo un estudio de las cargas de trabajo en cada uno de los sectores de este centro.

En lo que tiene que ver con los descansos, ha avanzado que, dado que este mes de marzo confluye las vacaciones de Semana Santa con el inicio del mes sagrado del Ramadán, se ha solicitado la contratación de dos enfermeras, de 21 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 7 profesionales de actividades domésticas y de limpieza de edificios.

“De esta manera los trabajadores de la Residencia van a poder disfrutar de sus merecidos días de descanso sin que se produzca una merma en la calidad de la atención a nuestros mayores. Algo que nos preocupaba muchísimo ante el retraso en la asignación de cupo”, ha señalado.

Grúas en cada habitación

La Directora Territorial del Imserso ha subrayado que durante el pasado año se llevó a cabo una inversión en la Residencia de Mayores de prácticamente 370.000 euros, gracias a la cual se han instalado en todas las habitaciones una grúa de techo, y se han adquirido 52 camas nuevas geriátricas.

“Se han adquirido para el uso de nuestro residentes 5 sillas de ruedas basculantes, 30 sillones geriátricos, 3 grúas de bipedestación, 2 puf de estimulación sensorial, 4 monitores de constantes vitales, 2 aparatos de electroterapia analgésica… y hemos abierto de nuevo la sala multisensorial para trabajar específicamente temas relacionados con Alzheimer y, además, se incluyó el servicio de conducción para el Centro de día. Todas ellas mejoras sustanciales en la calidad de nuestro servicio”, ha relatado.

De lo que se trata, ha indicado, es de “ofrecer el mejor servicio y trato posible a nuestros mayores y, a su vez, facilitar a nuestros trabajadores de los medios y las herramientas para que puedan desarrollar su labor de la mejor manera posible”.

Obras de climatización

Verónica Aznar se ha referido al deterioro que se ha producido en el sistema de climatización, algo ha recordado “que no surge en esta legislatura, sino que viene de antes”.

Lo que sí se ha hecho en esta legislatura, ha aclarado, es “elaborar un gran proyecto de obra que permita, entre otras cosas, solucionar con carácter definitivo los problemas de climatización”, en referencia a un proyecto cuyo coste supera el millón de euros y cuyo pliego de prescripciones técnicas ya se ha elaborado.

“Ahora mismo se está en fase de redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Una vez se finalice la redacción de la documentación técnica, se procederá a la licitación del proyecto y su adjudicación. Desde la Dirección dimos absoluta prioridad a este asunto y hemos hecho cuanto se ha precisado para poner en marcha este proyecto de enorme envergadura”, ha explicado y ha avanzado que prevé que la obra se efectúe a lo largo de 2025.

Hasta entonces, lo que se está aplicando son medidas inmediatas como el alquiler de una máquina de aire acondicionado que 21.000 euros en 2022 o la compra de 12 unidades de aire acondicionado portátil por importe de 2.000 euros.

En 2023 se alquiló cuatro UTAs para la climatización del edificio por 13.860 euros por un periodo de 6meses, una contratación que se ha prorrogado para 2024.

Pero, además, se han comprado 8 fancoils por 15.000 euros. Estas unidades interiores de aire acondicionado se han incorporado a las ya existentes para su empleo en aquellas zonas del edificio en las que se ha considerado más necesario su uso.

No solo eso, el centro ha adquirido 66 calefactores, por valor de 1.150 euros; 20 unidades de aire acondicionado, por importe de 4.330 euros; y 10 ventiladores de sobremesa, con un coste de 230 euros.

Asimismo, para las inversiones de 2024 se contempló también la compra y refuerzo de 8 consolas más de aire acondicionado por un valor de 26.000 euros así como 25 aparatos de aire acondicionado portátiles por un valor de 7500 euros.

Ayuda a domicilio

En lo que respecta a la cuestión de ayuda a domicilio y a la delegación de competencias del Imserso a la Ciudad Autónoma, Aznar ha recordado que el 30 de enero, se llegó a un acuerdo en Madrid entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública. Un acuerdo consensuado y trabajado, resultado de una excelente coordinación entre la Consejería de Políticas sociales y el Imserso.

“Todos los trámites que tenía que hacer la Administración General del Estado están hechos, prometimos dar celeridad a los trámites administrativos y así se ha hecho. Ahora mismo el acuerdo solo está a falta de que le dé el visto bueno la Intervención de la Ciudad Autónoma”, ha expuesto.