Las denuncias por violencia de género aumentan en Melilla un 14,4% en 2023

Las denuncias por violencia de género aumentan en Melilla un 14,4% en 2023

23/02/2024

• Los malos tratos en el ámbito de la pareja y el quebrantamiento de órdenes de alejamiento, motivos de la mayoría de las denuncias

• Segura: “Debemos seguir mejorando los mecanismos de detección y en prevención, así como contrarrestar el discurso negacionista”

• Destaca el trabajo en el abordaje de todas las violencias machistas “más allá de las ejercidas en el ámbito de la pareja o ex pareja”


Las denuncias por violencia de género en Melilla han aumentado en un 14.44%, pasando de 277 denuncias en el 2022 a 317 en el año 2023. Lo explicaba la Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, en una comparecencia pública en la que ha hecho balance de la situación en nuestra ciudad en esta materia.

“Los malos tratos en el ámbito de la pareja, así como el quebrantamiento de órdenes de alejamiento han sido fundamentalmente los motivos de la mayor parte de las denuncias”, ha revelado, al tiempo que ha explicado que el 63% de las mujeres denunciantes tenían hijos e hijas, siendo el 76,34% de nacionalidad española, y siendo la relación con el agresor en su mayoría la de cónyuge y en un menor de los casos son ex parejas.

Entrando en detalle en lo que ha sido el pasado año 2023, ha indicado que el primer trimestre se cerró con 66 denuncias, el segundo trimestre registró 75; 101 en el tercero; y 75 el cuarto trimestre.

La titular de la Unidad ha destacado que, entre los principales objetivos en violencia de género planteados por la Delegación del Gobierno, están seguir mejorando la coordinación y la respuesta institucional a las mujeres que sufren violencia de género y acercar los recursos de protección a las víctimas, incrementando los espacios de información, difusión y sensibilización, así como fomentar la formación especializada profesionales.

Ha resaltado que “hemos trabajado intensamente en el abordaje de todas las violencias machistas que se ejercen sobre la mujeres, más allá de las ejercidas en el ámbito de la pareja o ex pareja, como pueden ser la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la explotación sexual, las agresiones sexuales, la prostitución o los matrimonios forzados, y así como, en prestar especial atención hacia aquellas mujeres víctimas con mayor vulnerabilidad y hacia sus hijos e hijas menores”.

Segura ha explicado que se han difundido desde la Unidad los diferentes estudios publicados sobre violencia de género, boletines estadísticos mensuales y actividades y jornadas formativas de interés en materia de violencia sobre la mujer.

A su vez, ha destacado, la continuidad y el trabajo de las mesas de seguimiento, “puesto que son órganos fundamentales para la puesta en común y coordinación, de todos los agentes implicados”. Por otro lado, la continuidad de la Mesa de asociaciones y ONGs, “que es un espacio fundamental de propuestas de mejora, de detección y prevención ante situaciones de violencia de género, pero, sobre todo, ante otras formas de violencia sobre la mujer”, ha indicado.

“Es de especial interés la Mesa de Coordinación Policial, que viene convocándose por parte de esta Unidad, desde que en el 2020 llevamos a cabo la actualización del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de Género”, ha resaltado.

Segura, en su intervención, también ha querido destacar el trabajo conjunto que se viene realizando con la Unidad de Programas Educativos (UPE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFpyD), siendo fundamental la coordinación y las actividades llevadas a cabo con las personas responsables de Igualdad de los distintos centros de la ciudad.

También ha querido tener palabras de reconocimiento al trabajo que se realiza desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Juzgado, Fiscalía, Colegio de abogados y el centro de Información y Atención Integral a la Mujer, como desde todas las instituciones implicadas, cuya colaboración en esta lucha es “clave”, ha reconocido.

Llamadas y medidas de protección

En su intervención ante los medios de comunicación Laura Segura ha detallado las llamadas que se han realizado al servicio 016. Así, desde la puesta en marcha de este servicio de información y asesoramiento jurídico telefónico en materia de violencia de género en septiembre del año 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2023, se han recibido en Melilla 1992 llamadas pertinentes.

El pasado año 2023 fueron 131 llamadas las llamadas, de las que 103 fueron realizadas por la propia usuaria (78,63%), 23 por familiares o personas allegadas (17,55%), 3 por otros (2,29%) y 2 no consta (1,52%). “El total supone un descenso del 16,56% con respecto al año 2022 en el que se registraron 157 llamadas”, ha indicado.

En lo que se refiere al Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), el número de usuarias activas en el desde el 2005 y hasta el 31 de diciembre del 2023 ha sido de 193.

El año 2023 se ha cerrado con 19 usuarias activas, lo que implica un incremento del 5,56 % con respecto al año 2022, en el que fueron 18 las usuarias de este servicio.  

En cuanto a las mujeres con protección policial, el número de mujeres con casos activos con nivel de riesgo apreciado, a 31 de diciembre de 2023, era de 113. Algo que se traduce en un aumento del 1.8% con respecto a diciembre de 2022 en el que eran 111.

Y en lo que tiene que ver con el número de órdenes de protección y medidas por violencia de género desde enero a septiembre de 2023, la cifra total que segura ha dado es de 59 órdenes incoadas, siendo de estas 51 adoptadas y 8 denegadas. El 2022 se cerró con 76 adoptadas, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial.

225 casos en VioGén

La Jefa de la Unidad también ha facilitado los datos de VioGén. Según los datos de diciembre, publicados en la página web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, Melilla cerró el año con 225 casos activos.

En lo que respecta a los niveles de riesgo, 112 los casos activos son de riesgo no apreciado; 90, de riego bajo; 23, de riesgo medio; y ningún caso de riesgo alto ni de riesgo extremo.

A los 225 casos activos en el Sistema VioGén en Melilla a 31 de diciembre de 2023, hay que sumar los 2.180 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de 2.405 casos totales y 2.232 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad, mujeres que en algún momento han sido maltratadas y han requerido protección de algún tipo.

El número de 225 casos activos a 31 de diciembre de 2023, supone un incremento del 15.38% con respecto a diciembre de 2022 en el que se contaba con 195 y un incremento del 2,27% con respecto a noviembre de 2023, con 220.

Los casos con menores suponen 142, de los que 25 son en situación de vulnerabilidad, y 19 son casos de especial relevancia.

Siguiendo con el balance, Segura ha informado del número de internos que cumplían condena en centros penitenciarios al cerrar el año 2023 cuyo número es 12, frente a los 11 con que se cerró el 2022.

En su comparecencia, la Jefa de la Unidad ha destacado que en cuanto a las casas de acogida para mujeres y sus hijos e hijas, durante el año 2023 en los dos recursos que gestiona Cruz Roja se ha atendido a 60 personas -23 mujeres, 18 niñas y 19 niños- y en el piso de acogida que se gestiona desde Mujeres en Igualdad se ha atendido a 31 personas -9 mujeres y 22 menores de edad-.

Aunque durante el pasado año no se produjeron asesinatos machistas en Melilla, Segura ha recordado que a nivel nacional, el 2023 se cerró con 58 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y 57 menores huérfanos y huérfanas por violencia de género. A los que hay que sumar dos menores víctimas mortales, “asesinados para causar el mayor de los daños en sus madres”.

Así, a día de hoy son 1.243 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que se tienen cifras oficiales y 52 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas como víctimas de Violencia de Género, así como 434 los menores que han quedado huérfanos y huérfanas por el asesinato de sus madres.

Por último, Laura Segura ha recordado que la mayor parte de la de la violencia de género no se denuncia y ha hecho hincapié en que es necesaria “la detección de esta violencia estructural, que es la violencia machista desde otros ámbitos como pueden ser servicios sociales, centros educativos o ámbito sanitario”.

“Debemos seguir avanzando en la mejora de los mecanismos de detección y en la prevención, así como lograr reforzar la confianza en el sistema y contrarrestar el discurso negacionista que ponen en riesgo los avances alcanzados y que pone en riesgo la vida de las mujeres”, ha concluido.