Melilla cierra febrero con una bajada del paro de casi mil personas, un descenso del 10% de los desempleados

Melilla cierra febrero con una bajada del paro de casi mil personas, un descenso del 10% de los desempleados

02/03/2021

• La cifra actual de desempleados en la ciudad autónoma se reduce hasta los 8.823

• El principal sector donde ha descendido el paro es en el de Servicios, con 620 parados menos

• Más mujeres (522) que hombres (447) han salido este mes de las listas del paro


El paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la ciudad de Melilla ha descendido en 969 personas en el mes de febrero en relación con el mes anterior, lo que supone un descenso del 9,9% en solo un mes de los parados inscritos en la ciudad, por lo que la cifra actual de desempleados en Melilla se reduce hasta los 8.823.

El dato los daba la Directora Provincial del SEPE en Melilla, Rosa López Ochoa, que comparecía con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y que informaba que, el dato interanual, es decir comparado con febrero de 2020, también es bueno, dado que se traduce en una bajada de 506 desempleados, un 5,42% menos.

“En los dos meses de año que llevamos de 2021 ha habido un descenso del 919 personas inscritas como demandantes de empleo”, ha apuntado López Ochoa, que se ha referido a la reactivación de la actividad económica como uno de los factores que ha podido influir en este descenso, más aún cuando la bajada más pronunciada se debe al sector servicios, donde se ha materializado una bajada de 620 desempleados.

En este punto, la Delegada del Gobierno ha agregado que la bajada del paro puede deberse a diferentes motivos. Uno de ellos la puesta en marcha de los Planes de Empleo, pero no puede ser éste el único motivo, dado que, hasta la fecha se han llevado a cabo 262 contratos de los Planes de Empleo 2020-2021 de la Delegación del Gobierno.

Moh también se ha referido a las contrataciones que se están llevando a cabo debido a la pandemia en ámbitos como la Educación o la Sanidad y que han dejado prácticamente a cero los demandantes de empleo en estas categorías.

Prestaciones

Ahondando en esta idea, López Ochoa ha mostrado su deseo de que este dato se consolide y que se siga notando la bajada del desempleo en próximos meses. Otro dato que ha destacado es que ha habido más mujeres que hombres que han dejado de ser solicitantes de empleo. Así, 447 hombres han salido de las listas del paro, mientras que han sido 522 las mujeres.

En cuanto a las prestaciones, un total de 3.133 melillenses perciben la prestación contributiva, un subsidio, o la Renta Activa de Inserción y la cuantía media recibida por beneficiario asciende a 849,8 euros al mes.

ERTEs

Por último, la máxima responsable del SEPE se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Desde abril de 2020 hasta finales de enero de 2021 se han abonado 28 millones de euros en prestaciones”, ha informado.

En lo tocante a perceptores de prestaciones derivadas por ERTE, en enero el número se elevaba a 1.113.