El Ministerio de Transportes garantiza la conectividad marítima de Melilla a través de un contrato de emergencia

El Ministerio de Transportes garantiza la conectividad marítima de Melilla a través de un contrato de emergencia

04/12/2020

• Moh: “Se han activado los instrumentos previstos en la normativa para asegurar en todo momento las conexiones marítimas necesarias”

• Prevé un importe de 1.832.000 euros para la línea de interés público con Málaga y de 1.928.000 euros para la línea con Almería

• El plazo de ejecución va desde el 10 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2021, con una posible prórroga de dos meses

• La Delegación ha mantenido un intenso trabajo de coordinación con el Ministerio, a través de la Dirección General de Marina Mercante


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una declaración para poder tramitar un contrato de emergencia y garantizar así la conectividad de Melilla a través  de las líneas marítimas de interés público con Málaga y Almería.

Lo ha anunciado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha informado de que se ha materializado la declaración de emergencia para la realización de las actuaciones necesarias para la gestión de los servicios de las líneas marítimas de interés público entre nuestra ciudad y los puertos malagueño y almeriense.

“La valoración inicial de esta actuación es de un importe de 3.760.000 euros, de los cuales 1.832.000 corresponden a la línea de interés público con Málaga, y 1.928.000 euros a la línea con Almería”, ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.

Además, ha avanzado que el plazo de ejecución va desde el 10 de diciembre, es decir, el próximo jueves, hasta el 31 de marzo de 2021. Contará con una posible prórroga de dos meses, “aunque la intención del Ministerio, evidentemente, es sacar a licitación el contrato marítimo y por tanto que no sea preciso prorrogar este contrato”, ha dejado claro Moh.

Compromiso del Gobierno

“Sabemos que la pandemia y la lucha contra este virus ha llevado a tomar medidas. Algunas muy difíciles. Y que, uno de los sectores afectados por las mismas han sido las navieras”, ha reconocido la Delegada, que se ha referido al hecho de que éstas comunicaron la imposibilidad de continuar prestando los servicios sin contraprestación.

“Siempre he mantenido que el Gobierno de España garantizaría la conexión marítima de nuestra ciudad con los dos destinos históricos como son Málaga y Almería y que la ciudadanía melillense podía estar tranquila en ese sentido”, ha recordado.

Ahondando en esta idea, ha recalcado que, desde la Delegación del Gobierno se han mantenido “un continuo e intenso trabajo de coordinación con la Dirección General de Marina Mercante y con el Ministerio de Transportes para que, incluso en el peor escenario posible, tener la absoluta certeza de que a los melillenses nunca nos iba a faltar nuestras conexiones con la península por la vía marítima”.

Un trabajo callado y discreto, alejado de los focos y de los medios de comunicación, por la importancia vital que tienen los transportes marítimos para los melillenses, ha apostillado.

“El Gobierno de España siempre ha tenido encima de la mesa la opción de intervenir, si fuera necesario, no solo para garantizar la movilidad de las personas entre nuestra ciudad y la península, sino también para garantizar los suministros básicos que se transportan como carga rodada, entre ellos, los imprescindibles para el funcionamiento del sistema de salud, máxime en esta situación de pandemia que estamos viviendo”, ha dejado claro.

Líneas garantizadas

La Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que esta declaración “permitirá tramitar como emergencia la contratación de los servicios de ambas líneas de forma temporal, a fin de garantizar en todo momento los suministros básicos a la ciudad de Melilla y la movilidad de los melillenses”.

“El Ministerio de Transportes ha activado los instrumentos previstos en la normativa para asegurar en todo momento las conexiones marítimas necesarias”, ha puesto en valor.

Por todo ello, ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Transporte y a la Dirección General de Marina Mercante “por el interés, la preocupación y el seguimiento por el transporte marítimo de Melilla que siempre han mostrado, pero especialmente desde que se inició la pandemia”.